Borrell se reúne en Bruselas con Pompeo

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, mantendrá este martes un encuentro en Bruselas con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en el marco del viaje que éste realizará a la capital comunitaria para reunirse con la próxima cúpula de la UE y con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, el jefe de la diplomacia española se desplazará mañana a Bruselas después de haber formado parte de la delegación española, encabezada por el presidente del presidente del Senado, Manuel Cruz, que ha asistido a los actos conmemorativos del 80 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial en Polonia, y participará entre hoy y mañana en varios foros multilaterales en Eslovenia.

Pompeo se ha desplazado a Bruselas para reunirse con la próxima presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; Borrell, en su calidad de próximo Alto Representante para la Política Exterior de la UE; el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli; el futuro presidente del Consejo Europeo y primer ministro en funciones de Bélgica, Charles Michel; y Stoletnberg.

Antes de su encuentro con Pompeo, en el transcurso de su visita a Polonia de este domingo, el jefe de la diplomacia española mantuvo un encuentro oficial con su homólogo polaco, Jacek Czaputowicz, en el que repasó asuntos de interés común, se avanzó en la cooperación económico comercial y cultural y se exploraron posibles vías de colaboración entre ambos ministerios.

También trataron “cuestiones estratégicas prioritarias”, como la Política Europea de Vecindad o la Política Exterior y de Seguridad Común.

Por su parte, este lunes Borrell se encuentra en Bled (Eslovenia), donde participará en el Foro Estratégico de Bled dedicado a profundizar sobre asuntos relacionados con la paz y seguridad, el desarrollo sostenible y el progreso económico.

Asimismo, está previsto que asista a un panel con los presidentes de Eslovenia y Estonia, que participe en otro denominado ‘Multilateralism at crossroads’ con la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, con el ministro de Asuntos Exteriores de Eslovenia, Miro Cerar, y con el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

Ademas, se espera que mantenga encuentros bilaterales con el presidente, el primer ministro y el ministro de Exteriores eslovenos, con la presidenta de la Asamblea General de la ONUy con el Alto Representante para Bosnia-Herzegovina, Valentin Inzko.

Por último, Borrell clausurará hoy el Foro Estratégico de Bled, durante el que está previsto que mantenga distintos encuentros con los ministros de Exteriores de Eslovenia, Hungría y Finlandia, entre otras personalidades.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2019
MST/gja/pai