Investidura

El PSOE propone una nueva ley de educación tras no prosperar la de Celaá

- La lucha contra la segregación y la prevención del ‘bullying’, entre las propuestas educativas más destacadas de las 370 medidas del PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE quiere impulsar una nueva Ley Básica de Educación “que derogue la Lomce y sus consecuencias negativas, que blinde la educación pública como eje vertebrador del sistema educativo e incorpore los acuerdos alcanzados por la comunidad educativa en estos años".

Así lo incluyen las 370 medidas, recogidas por Servimedia, de la ‘Propuesta abierta para un programa común progresista’, documento presentado este martes y que incluiría aportaciones que han realizado los distintos colectivos sociales con los que se ha reunido el presidente en funciones, Pedro Sánchez, en las últimas semanas.

Esa nueva ley, que los socialistas quieren sacar “para que en el plazo más breve posible se aprecie el cambio en los centros educativos y se asienten las bases de la educación del futuro”, tomaría el relevo a la fallida reforma educativa impulsada por la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá (la Lomloe, que también buscaba derogar la Lomce aprobada por el PP en plena crisis) y que por la convocatoria electoral no pudo tramitarse en el Parlamento.

Esa política educativa que propone el PSOE también garantizará “la inclusión y la eliminación de la segregación escolar” (especialmente “por razón de sexo en los centros sostenidos con fondos públicos, mediante las modificaciones normativas que sean necesarias”) e impulsará la coeducación y la personalización de la educación. También se impulsará la perspectiva de género y se “potenciará” la educación afectivo-sexual”.

Precisamente, el documento dedica una de sus medidas a un Plan General contra la Segregación Escolar y, en otra, un Plan de Mejora de la Convivencia para la Prevención del Acoso (bullying) y la Violencia en los Centros Educativos.

A esas medidas, encabezada por el epígrafe “Pacto educativo”, se suma otra para recuperar la inversión educativa en un 5% del PIB en el año 2025. Precisamente, la falta de compromiso del entonces Gobierno del PP de llegar a ese tope fue el motivo que esgrimieron los diputados socialistas para abandonar la subcomisión del Congreso donde se llevaba más de un año trabajando por alcanzar un pacto educativo.

FRACASO ESCOLAR

Otras propuestas del documento, abordan asuntos como el fracaso y el abandono escolar con un plan a lo largo de toda la escolarización obligatoria que “tendrá como objetivo asegurar que al menos el 90% de los jóvenes cuente con estudios postobligatorios”.

Un sistema de becas “más transparente”, que garantice “el derecho subjetivo según la situación de las rentas familiares” y la gratuidad “real” de la educación obligatoria en libros, material escolar y comedor para familias en situación de vulnerabilidad económica, también se incluyen en el documento.

Otro plan, añade el documento, buscará la “universalización” y “gratuidad” de la Educación Infantil de menores de 3 años.

También hay propuestas de planes para la conectividad digital de los centros, la Formación Profesional (ámbito para el que el PSOE quiere impulsar una nueva Ley de Ordenación). Las políticas educativas que recoge el documento también se refieren a una tercera ley, la de Universidades y al impulso de un pacto de la universidad.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2019
AHP/pai