Investidura

El PSOE quiere incluir la salud bucodental en el SNS y ampliar los ambientes sin humo

MADRID
SERVIMEDIA

Introducir de forma progresiva la Salud Bucodental de la población en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) entre 2020 y 2023 y ampliar los ambientes sin humo con el refuerzo de las políticas contra el tabaquismo son algunas de las 370 medidas que forman parte del documento ‘Propuesta abierta para un programa común progresista’, presentado este martes por el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

En materia de Sanidad, este documento recogido por Servimedia vuelve a hacer hincapié en el acceso universal al SNS, así como en la eliminación progresiva de los copagos, empezando por los pensionistas y los hogares en situación de mayor vulnerabilidad, y “con el compromiso de que, al final de la Legislatura, se hayan eliminado los copagos establecidos en 2012 y con garantías para que no puedan introducirse otros nuevos”.

En cuanto a la financiación, este documento del Gobierno propone incrementar los recursos destinados al Sistema Nacional de Salud, alcanzando una inversión en servicios públicos propia de otros Estados de la zona euro durante la legislatura. Esto supondrá pasar del actual 6% del PIB en sanidad al 7% del PIB en 2023.

Además, se quieren aumentar los recursos para dotar el Fondo de Cohesión Sanitaria, suspendido por el gobierno anterior, que facilite la movilidad de la ciudadanía para la asistencia sanitaria en todo el territorio nacional.

Entre las medidas sanitarias también destaca la propuesta de blindar el sistema público de salud apostando por una sanidad que se base en la gestión pública directa.

PERSONAL SANITARIO

En cuanto al personal sanitario, el documento presentado hoy por el presidente en funciones destaca la intención de mejorar las condiciones de este colectivo agilizando el proceso para garantizar el cumplimiento del II Acuerdo en materia de sanidad e impulsando un programa de retorno de los y las profesionales que han tenido que salir a trabajar en sistemas sanitarios fuera de España.

Asimismo, se quiere aprobar el Decreto de prescripción de medicamentos por el personal de enfermería para mejorar el funcionamiento de los equipos de atención sanitaria y facilitar la accesibilidad a la ciudadanía.

También se propone el abordaje de la incorporación de la sanidad penitenciaria al SNS, poniendo en marcha el proceso de transferencia a las CCAA.

INDUSTRIA FARMACÉUTICA

En el apartado de la industria famacéutica, una de las 370 medidas hace referencia a la orientación de las políticas relativas a este sector hacia el cuidado de la salud de la población, priorizando la eficiencia y la transparencia en la fijación de precios.

Ante las alertas sanitarias por listeriosis, el documento también incluye su propuesta de reforzar el estatus de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

SALUD MENTAL

El Gobierno también quiere actualizar la Estrategia de Salud Mental, con el objetivo de “construir un verdadero sistema de atención, con un enfoque de género y derechos humanos, que atienda a los pacientes crónicos, y que incluya un protocolo especial para prevenir la conducta suicida, que prevea la puesta en marcha de un teléfono de atención oficial, entre otras medidas”.

A todo ello, se incluye la creación del Observatorio de las Desigualdades Sociales y en Salud, para seguir combatiendo las desigualdades en ámbitos como el sanitario y el de los servicios sociales.

Además, se propone el impulso de la ciencia, la investigación y potenciando la traslación de la innovación a la práctica clínica.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2019
ABG/pai