Ampliación

Investidura

El PSOE propone modificar los “aspectos más lesivos” de la reforma laboral y subir el SMI

- Promete un nuevo Estatuto de los Trabajadores y revisar las causas del despido objetivo

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE plantea analizar en el marco del diálogo social y “con carácter de urgencia” la modificación de los “aspectos más lesivos” de la reforma laboral de 2012 y elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) “de forma progresiva” hasta situarlo al final de la legislatura en el 60% del salario medio, según recomienda la Carta Social Europea.

Así consta en el documento titulado ‘Propuesta abierta para un programa común progresista’, recogido por Servimedia, que el PSOE ha hecho público este martes con 370 medidas de cara a lograr un acuerdo para investir presidente a Pedro Sánchez.

La formación política propone, dentro de la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral, ampliar el ámbito temporal de los convenios colectivos una vez que finalice y hasta que se negocie uno nuevo (ultraactividad), revisar las causas y el procedimiento para modificar las condiciones de trabajo, reducir la dualidad entre trabajadores fijos y temporales, así como la inestabilidad y la rotación laboral, y reforzar la obligación de plasmar el horario de trabajo en los contratos a tiempo parcial.

No obstante, la primera medida reflejada en el documento es la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores de acuerdo con el diálogo social, como venía ofreciendo.

El PSOE también propone reforzar el principio de causalidad en la contratación, de forma que la indefinida sea “la forma ordinaria de acceso al empleo”; un cambio de modelo laboral y salarial “basado en una política de rentas progresista” que no se concreta; reformar la regulación del despido para revisar las causas del despido objetivo y recuperar “los derechos laborales en los procesos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, revisando su regulación para favorecer soluciones negociadas con equilibrio entre las partes”.

En el aspecto salarial, el PSOE mantiene elevar el SMI hasta alcanzar el 60% del salario medio. Según la ‘Encuesta Anual de Estructura Salarial’ del Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario medio anual en 2017, último dato disponible, fue de 23.646,50 euros. El 60% de este salario son 14.187,9 euros anuales, lo que supondría 1.182,3 euros en 12 pagas, o 1.013 euros en 14 pagas. Para este año se elevó a 900 euros mensuales por 14 pagas.

Para la contratación a tiempo parcial, la formación socialista propone revisar la normativa con el objetivo de “prevenir su uso fraudulento” y reformar la legislación sobre subcontratación para limitarla a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa.

El PSOE también se compromete a aprobar el Estatuto del Becario “mejorando su retribución”, limitando el encadenamiento de periodos de prácticas y estableciendo un porcentaje máximo de becarios en las empresas.

Por otra parte, afirma que incluirá en la normativa laboral el “derecho a la desconexión y la adecuada gestión del tiempo de trabajo” y elaborará una carta de derechos de los trabajadores incluyendo la regulación del derecho efectivo a la intimidad, mediante el establecimiento de garantías en el ámbito de la geolocalización, tiempos e intimidad informática.

En empleo público, la formación liderada por Sánchez propone revisar el contrato de interinidad en las administraciones públicas para evitar su “uso excesivo”; desarrollar el Estatuto básico del Empleado Público; aprobar una ley de servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento; mejorar la estabilidad y condiciones de empleo en los servicios aéreos, y culminar la equiparación salarial de policías y guardias civiles.

Para la economía social, el PSOE impulsará este modelo empresarial, pondrá en marcha una comisión interministerial para mejorar la coordinación y coherencia de acción desde diferentes departamentos ministeriales y promoverá un Plan Nacional de Emprendimiento Social.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2019
MMR/gja