Ampliación

Alerta alimentaria

La Junta de Andalucía confirma un nuevo caso de listeriosis en Granada

Madrid Sevilla
SERVIMEDIA

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía confirmó este martes un nuevo caso de infección por Listeria monocytogenes en la provincia de Granada, aunque precisó que su vinculación con el brote aún está “en investigación”.

Así lo recoge en su informe diario sobre el brote de listeriosis originado en la empresa sevillana Magrudis, propietaria de marca ‘La Mechá’, que de momento se ha saldado con 204 casos confirmados en esta región desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto.

Según informa la Junta, con excepción de este nuevo caso, desde hace ocho días, todos los casos nuevos de infección se han producido en la provincia de Sevilla.

Asimismo, destacó que el número total de pacientes ingresados en los hospitales públicos, concertados y privados pasa de 55 en la jornada anterior a 45 en la última actualización, lo que supone una reducción del 18%.

En concreto, el número de pacientes con infección confirmada o con sospecha de infección y hospitalizados en centros públicos es de 36 por 43 el día anterior. De ellos, 13 son mujeres embarazadas, cuatro menos que el día previo, y dos ingresados permanecen en la UCI, igual que el día anterior.

El recién nacido con infección continúa en tratamiento con antibiótico y en las últimas 24 horas no se han producido interrupciones del embarazo, ni han nacido nuevos bebés infectados y tampoco ha habido nuevos fallecimientos relacionados con el brote.

La mayor parte de los ingresados permanecen internos en hospitales de Sevilla, 27 frente a los 30 del día anterior; siete en Huelva; uno en Cádiz y uno en Granada.

Por su parte, el número de pacientes hospitalizados en los hospitales privados y concertados a día de ayer era de nueve, tres menos que la jornada previa. De ellos, tres son mujeres gestantes, una menos que el día anterior. Dos pacientes continúan en la UCI y en este ámbito tampoco se han producido abortos, ni nacimiento de neonatos infectados ni fallecimientos. Ocho de los nueve están ingresados en hospitales de Sevilla y el otro en Cádiz.

El informe del Gobierno andaluz se refiere a una “reducción progresiva” del número total de pacientes ingresados del 65,6% desde el día 22 de agosto mientras que en el caso de las mujeres embarazadas esa reducción aumenta hasta el 66,6%.

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote, José Miguel Cisneros, recalcó que este “aún no ha terminado” y afirmó que es “esperable” que aparezcan casos “poco frecuentes” durante varias semanas y que, principalmente, afectarán a embarazadas, pacientes inmunodeprimidos, con enfermedades crónicas y ancianos.

A este respecto, recordó a los pacientes con enfermedades crónicas y ancianos que hayan consumido alimento contaminado que deben consultar a su médico de familia “tuvieran o no signos de infección” al igual que las embarazadas, que también deben ponerlo en conocimiento de su ginecólogo.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2019
MJR/gja