Investidura

Guirao planea una Oficina de Derechos de Autor para controlar a la SGAE

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Cultura y Deporte planea la creación de una Oficina de Derechos de Autoría que tenga entre sus cometidos velar por “el buen funcionamiento de los órganos de gobierno de las entidades de gestión”, y que podría intervenir en situaciones como las generadas por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Así consta en el documento del PSOE, recogido por Servimedia, con 370 medidas para formar Gobierno en España con el objetivo de “mejorar la gestión de los derechos de autoría”. Según los socialistas, la institución se encargaría de “velar por la protección de la propiedad intelectual” y tendría competencias para vigilar el “funcionamiento” de las sociedades de gestión de derechos.

La idea sobre este organismo se habría fraguado en la reunión que tuvo el ministro de Cultura, José Guirao, con el presidente Pedro Sánchez y entidades del mundo de la cultura y la música el pasado 9 de agosto, y a la que no estuvo invitada la SGAE. “No tenemos nada en contra de los socios de la SGAE, pero como entidad deben ponerse al día en una serie de cosas y el 15 de julio del 2018 se les acabó el plazo”, expresó entonces el ministro.

La sociedad de gestión incumple, a juicio de Cultura, la ley de propiedad intelectual al no haber modificado el reparto de los derechos de acuerdo a la ley y no haber aprobado unos nuevos estatutos, lo que le valió un intento por parte del ministro para intervenir la sociedad.

La SGAE, que cuenta ahora con una nueva Junta Directiva encabezada por Pilar Jurado, no ha adoptado aún ni puesto en práctica todas las medidas necesarias para que el reparto de todos los ingresos generados en 2018 por las obras del repertorio de la SGAE en televisión cumpla con lo exigido por la Ley.

MEDIDAS CULTURALES DEL PSOE

Además de esta oficina, los socialistas planean aumentar “de manera progresiva” el presupuesto para la Cultura en los Presupuestos Generales del Estado, y se comprometen a aprobar un Pacto de Estado por la Cultura que “proteja e impulse la actividad cultural, que contribuya al desarrollo de las industrias culturales y de la creatividad, que permita al sector aumentar su peso en el PIB, que afiance un modelo sostenible de crecimiento y que apoye la creación joven”.

Asimismo, el PSOE pretende impulsar la “producción y visibilidad de las creaciones artísticas y culturales en nuestras distintas lenguas cooficiales y propias, especialmente en las artes cinematográficas”. Del mismo modo, promoverá centros culturales comarcales para luchar contra la despoblación a través de la cultura, y que contaran con “una oferta cultural descentralizada en colaboración con las administraciones competentes”.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2019
GIC/pai