Vuelta al cole

La Comunidad de Madrid comienza el curso escolar con 800 nuevos profesores

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 800 profesores se incorporan en el nuevo curso académico, que comienza mañana, lunes, a las aulas de los colegios públicos e institutos de la Comunidad de Madrid, alcanzando un total de 52.912 en las enseñanzas de régimen general, la cifra más alta de la serie histórica en la Comunidad de Madrid.

Las clases se inician el día 9 de septiembre en Educación Primaria y 2º ciclo de Educación Infantil y el 10 en Secundaria. El pasado viernes lo hicieron las Escuelas Infantiles de 0-3 años.

Según los datos facilitados por el Ejecutivo autonómico, el curso escolar 2019/20 contará con 1.227.255 alumnos escolarizados, un crecimiento de 17.521 (+1,4%) con respecto al anterior. De ellos el 54,2% (+2,1%) lo hará en centros públicos, el 29,9% (+0,9%) en concertados y el restante 15,9 % (+0,3%) en privados.

Educación Primaria, con una previsión de 433.808 alumnos, Secundaria con 288.077 e Infantil de 2º ciclo, con 195.058, son las etapas educativas con mayor número de matriculados. Por su parte, en Bachillerato habrá un total de 105.614 estudiantes, con un avance de 1.084 con respecto al curso pasado.

El porcentaje de alumnos de Educación Infantil entre 0 y 3 años crece en 1.442 niños (+1,6%) y alcanzará una tasa de 52,7%, la segunda mejor de España y 11 puntos por encima de la media nacional.

Entre los estudios con mayor incremento en el número de alumnos destacan los de Formación Profesional, ya que por primera vez superarán los 100.000 alumnos, pasando de 97.307 a 103.707, un 6,6% más. Los de Grado Medio aumentarán un 9,7% y pasarán de 35.066 a 38.478; los de Grado Superior contarán con 2.628 más, es decir un aumento de un 5,2% que permite pasar de 51.025 a 53.653.

Los matriculados en Formación Profesional Básica sumarán 11.576, un 3,2% por encima del curso pasado, lo que se traduce en 360 nuevos alumnos. Este crecimiento supone que los estudiantes de FP en la Comunidad de Madrid casi se igualan a los de Bachillerato en la región.

NUEVOS CENTROS

En el curso escolar 2019/20 se habilitan diez nuevos centros y 43 ampliaciones que supondrá la creación de cerca de 10.000 nuevas plazas en centros públicos. De los nuevos centros que abrirán sus puertas este curso, cuatro son colegios de Infantil y Primaria y están situados en Villanueva de la Cañada, Pozuelo de Alarcón, Pozuelo del Rey y Alcorcón.

Además, hay que sumar cinco institutos situados en las localidades de Madrid, Alcalá de Henares, Loeches, Torrejón de Ardoz y Boadilla del Monte; además de una Escuela Oficial de Idiomas en San Fernando de Henares.

Por otra parte, 15 nuevos centros públicos se incorporan al programa de bilingúismo de la comunidad, con lo que habrá 399 colegios públicos bilingües, es decir, un 50% del total de los mismos. Hasta 123.238 alumnos realizarán sus estudios de Primaria en el Programa Bilingüe, un 7,8% más que en el curso pasado, lo que servirá para llegar a cerca del 52% del total de alumnos.

En cuanto a los institutos de Educación Secundaria, el curso que comienza suma 13 nuevos centros bilingües, por lo que habrá un total de 183. La implantación de la enseñanza bilingüe llega al 59,8% de los institutos, al 54,5% de los alumnos de Educación Secundaria y al 31,6% de los alumnos de Bachillerato.

MÁS AULAS TGD

Respecto a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, se crean 93 nuevas aulas TGD -para alumnado con trastornos generales del desarrollo-, con las que se generarán 465 nuevas plazas educativas. En total, en la región existen 484 aulas de este tipo distribuidas en 428 centros educativos.

Por otro lado, otro curso más, los docentes podrán ampliar sus conocimientos gracias al plan de Formación del Profesorado que se lleva a cabo a través de la Red de Centros de Formación de la Comunidad de Madrid, mediante el cual reciben asesoramiento y seguimiento de las actividades formativas. En el último curso, 85.067 docentes realizaron alguna de las cerca de 5.000 actividades programadas.

El programa formativo de maestros y profesores de la Comunidad de Madrid hará especial hincapié durante el próximo curso en la formación específica en TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo).

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2019
SMO/gja