Investidura

Podemos habla de la posibilidad de elecciones en un cuestionario interno enviado este martes

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos envió este martes a sus bases un cuestionario, con el objetivo de potenciar sus Círculos, en el que no descarta la repetición de las elecciones generales el próximo 10 de noviembre, ya que la formación morada dice estar “a la espera” de que el PSOE entiende la “necesidad” de que se constituya “un Gobierno progresista y de coalición”.

Este cuestionario, al que ha tenido acceso Servimedia, se incluye en una carta titulada ‘Decidamos juntas y juntos cómo avanzar’, que Podemos envió a sus inscritos este martes por la tarde. Por la mañana el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentó una última oferta a Podemos para lograr la investidura en septiembre y evitar la repetición de las generales.

En la misiva enviada posteriormente, la formación que lidera Pablo Iglesias pide a los inscritos del partido que respondan al cuestionario “durante el mes de septiembre” y que lo hagan “desde sus asambleas y de manera colectiva”.

Antes del cuestionario, en el que se pregunta a los inscritos distintas cuestiones para mejorar el funcionamiento de los Círculos, Podemos explica a sus bases que en septiembre empieza “un nuevo curso político marcado por la incertidumbre en torno a la formación o no de un nuevo Gobierno”.

“Desde Podemos”, se afirma, “tenemos clara nuestra posición y tendemos la mano a la creación de un Gobierno progresista y de coalición que haga avanzar socialmente nuestro país tal y como las urnas dictaron en las pasadas elecciones. Lamentablemente, nos encontramos a la espera de saber si el PSOE comparte esta necesidad de progreso o si, por el contrario, prefiere provocar una repetición electoral”.

“CITAS ELECTORALES”

“Desde las Secretarías de Organización y de Círculos y Participación creemos”, continúa la carta, “que este curso político debe estar marcado por el avance, en Podemos, de una cultura de participación y decisión colectiva que continúe el camino de transformación social y política de nuestro país hacia un modelo de construcción popular basado en la defensa de los derechos humanos y las conquistas sociales”.

Para lograrlo, la formación morada dice a sus bases que “es imprescindible escucharnos desde nuestra pluralidad y desde los Círculos. Para articular este debate, invitamos a los Círculos de Podemos a responder durante el mes de septiembre, desde sus asambleas y de manera colectiva” al cuestionario que se incluye.

La encuesta está compuesta de cinco bloques, con distintas preguntas sobre cómo se puede mejorar el funcionamiento de los Círculos para recoger las inquietudes de la sociedad y potenciar la acción de Podemos. Estos cinco bloques son ‘Bloque 1 - Sobre vuestra acción política como círculo’; ‘Bloque 2 - Sobre vuestro arraigo e intervención social en el territorio’; ‘Bloque 3 - Sobre vuestra visibilidad y extensión como círculo’; ‘Bloque 4 - Sobre vuestras capacidades como colectivo y necesidades’; y ‘Bloque 5 - la burocracia necesaria para que podamos recibir vuestras respuestas’.

En ‘Bloque 3’, Podemos se refiere al funcionamiento de los Círculos durante las citas electorales y cómo incorpora en estos períodos a ciudadanos ajenos al partido. “Con las citas electorales”, se dice en la pregunta 3 de este bloque, “mucha gente se ha acercado a Podemos para colaborar activamente en las campañas ¿el Círculo dispone de un mecanismo de bienvenida adecuado y ofrece un espacio atractivo a estas personas desde el que participar política y socialmente?”. A esta pregunta los inscritos pueden responder ‘sí’, ‘no’ o ‘es una tarea pendiente que hacemos cuando podemos’.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2019
NBC/pai