Investidura

Facua ve “escasas, tibias y ambiguas” las propuestas de Sánchez para proteger al consumidor

Madrid
SERVIMEDIA

Facua-Consumidores en Acción consideró este miércoles “escasas, tibias y ambiguas” las propuestas sobre protección de los consumidores que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha incluido en su ‘Propuesta abierta para un programa común progresista’, que contempla un total de 370 medidas de cara a recabar los apoyos necesarios para garantizar su investidura.

La organización de consumidores lamentó que el capítulo dedicado a consumo “recoge solo cuatro propuestas, poco más de media página de las 76 que conforman el documento”.

Asimismo, denunció que Sánchez “despacha en quince líneas, de forma genérica y sin concretar ninguna medida”, iniciativas como el fortalecimiento de las administraciones responsables de la protección de los consumidores “con el único fin de que interpongan acciones colectivas”, la concreción de la figura del consumidor vulnerable, el desarrollo de una estrategia para fomentar el consumo responsable y sostenible o la regulación de la obsolescencia programada.

Entre las “muchísimas carencias” que, a juicio de Facua, muestra el documento en materia de protección de los consumidores, echó “en falta” medidas que lleva “años reivindicando” y ve “prioritarias” como que el Estado asuma competencias sancionadoras ante los fraudes masivos que se produzcan a nivel nacional y la creación de una agencia de protección de los consumidores.

También lamentó que el PSOE “no se comprometa” a bajar el IVA de la luz ni a emprender “cambios regulatorios de calado” para intervenir el sector eléctrico y “poner freno” a lo que consideró unas “elevadas tarifas, fruto de la especulación”.

Junto a ello, la asociación también estimó “prioritaria” la introducción de modificaciones en la Ley de Seguridad Alimentaria para mejorar los protocolos de inspección que permitan prevenir crisis como la relacionada con el brote de listeriosis vinculado a productos de la empresa sevillana Magrudis y la incorporación de las asociaciones de consumidores “representativas” a la red de alerta alimentaria, de la que, a su entender, “están incomprensiblemente excluidas”.

De forma paralela, también reclamó el desarrollo de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de 1984, que preveía la obligatoriedad de que las empresas cuenten con seguros de responsabilidad civil para pagar indemnizaciones por daños como los derivados de intoxicaciones alimentarias, así como la creación de un fondo de garantía en el que se depositen cantidades para asumir dichas responsabilidades.

MEDIDAS "INSUFICIENTES"

Por lo que respecta al resto de apartados de la propuesta de Sánchez, indicó que a lo largo de todo el texto se recogen cuestiones vinculadas a la protección de los consumidores, pero las consideró “claramente insuficientes, muy genéricas y poco claras”.

En materia de vivienda, el PSOE “se olvida” de medidas como la dación en pago y la limitación de los precios y de las subidas de los alquileres de inmuebles que se destinen a vivienda habitual.

Sobre pobreza energética, “solo dos medidas”, denunció Facua, en referencia a la prohibición de cortes de agua, luz y gas en primeras residencias cuando se deban a pobreza sobrevenida y situación de vulnerabilidad, cuya eficacia, defendió, “dependerá del perfil económico que se defina para considerar que una familia sufre esa situación”.

Además, consideró “enormemente ambigua” la revisión planteada sobre el bono social, hecho que Facua lamentó al tiempo que subrayó que el aprobado por el Gobierno socialista tiene, “como los anteriores, enormes carencias”. “Deja fuera a multitud de usuarios con bajos ingresos y supone bonificaciones poco significativas en el infladísimo recibo energético de las familias”, abundó.

La asociación denunció que Sánchez “no haya querido reunirse” para escuchar” sus reivindicaciones, tal y como hizo el pasado 28 de agosto con otras tres asociaciones de consumidores.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2019
MJR/gja