LAS RECLAMACIONES A BANCOS Y ASEGURADORAS AUMENTARON UN 30% EN 2008

MADRID
SERVIMEDIA

Los informes publicados por los Servicios de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Banco de España revelan un "espectacular" aumento, del 30%, de las quejas de los usuarios contra entidades financieras y compañías aseguradoras en 2008, según informó hoy la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En el caso de los seguros, las cinco compañías más conflictivas son, según estos datos, Mondial Assistance, Génesis, Pelayo, Helvetia y BBVA Seguros. Entre las entidades financieras "hay que destacar el espectacular aumento de reclamaciones presentadas contra Santander Consumer Finance, Open Bank, Citibank y Eurocrédito".

Según el informe del Servicio de Reclamaciones del Banco de España, hay que destacar que en más del 71% de los casos las entidades financieras no rectifican ante un informe favorable al reclamante. En el caso de compañías de seguros "ni siquiera se publica este dato".

Por ello, la OCU criticó hoy que las resoluciones de ambos organismos no sean vinculantes para las entidades. Esto supone que, si la entidad no acepta la resolución, al consumidor "no le queda más remedio que reclamar ante los tribunales de justicia (siempre que valga la pena, en función de la cantidad que se reclama)".

A pesar de todo, la organización recomienda reclamar, ya que los tribunales suelen tener en cuenta las resoluciones favorables al reclamante.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2009
CCB/isp