Cataluña

El Gobierno reúne este jueves en Barcelona a jueces y administraciones en pleno debate sobre la seguridad

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Justicia se reunirá este jueves en Barcelona con jueces, fiscales, Ayuntamiento y Generalitat para analizar la situación de los órganos judiciales en la capital catalana, algo que se produce en medio del debate sobre la seguridad en la Ciudad Condal.

Fuentes de Justicia informaron a Servimedia de que el encuentro ha sido promovido por el departamento que dirige Dolores Delgado y que, aunque el motivo del encuentro es analizar la situación judicial en Barcelona, uno de los asuntos a tratar será seguramente la seguridad y lo que planteen al respecto los distintos interlocutores.

En este sentido, el Ministerio informó de que por parte de este departamento acudirán el secretario general de Administración de Justicia del Ministerio, Antonio Viejo, y la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Esmeralda Rasillo.

Han sido invitados al encuentro la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto; el director general de Planificación y Programas de la Consejería de Justicia de la Generalitat, Xavier Camps; y el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle.

FISCALES PIDEN PENAS MÁS DURAS

También estarán el presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, Antonio Recio; la jueza decana de Barcelona, Mercè Casó; el letrado de refuerzo del secretario coordinador Francisco Javier Payán; el teniente fiscal de Cataluña, Pedro Ariche, y la teniente fiscal de la Fiscalía Provincial de Barcelona, Lucía Ferrer.

A este respecto, la Asociación de Fiscales difundió un comunicado el lunes ante la crisis de seguridad que vive Barcelona como consecuencia del aumento de hurtos y robos con violencia, en el que abogada por endurecer el castigo para delitos leves que actualmente no conllevan el ingreso en prisión.

Según estos fiscales, las herramientas que actualmente tienen para hacer frente a los delitos leves de hurto “son escasas y poco disuasorias para quienes se dedican a ello de forma habitual”. Esto les lleva a solicitar un endurecimiento de las penas, ya que consideran que esto “provocaría un importante efecto de prevención especial y general”, señalan.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2019
NBC/gja