Negociaciones

Montero espera un espíritu constructivo en la reunión con Podemos y aboga por no empezar hablando de cargos

- Desecha la idea de un gobierno de coalición porque “ese camino no conduce a ninguna parte”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, indicó este jueves que espera que a la reunión de esta tarde con Unidas Podemos para retomar las negociaciones sobre la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, ambas formaciones acudan “con espíritu constructivo” para llegar a un acuerdo “a la mayor brevedad posible”.

En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Montero, integrante del equipo negociador del PSOE, abogó por “no caer en los mismos errores que en julio” y “no empezar a hablando de cargos, sino de los problemas de la gente”, mediante un acuerdo programático.

Según la ministra en funciones, la propuesta lanzada por el PSOE “invita a Unidas Podemos a una triple alianza” que tiene como primer elemento un acuerdo programático, en segundo lugar el desarrollo de “mecanismos de garantía” para que haya “un seguimiento pormenorizado para que el acuerdo se cumpla”, y, en tercer lugar, “que se incorporen a ámbitos de responsabilidad y gestión que permitan su participación”.

En este sentido, preguntada por el rechazo de la formación liderada por Pablo Iglesias a la propuesta del PSOE de que Unidas Podemos designe a los dirigentes de organismos independientes como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Defensor del Pueblo, o el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Montero insistió en no empezar hablando de cargos.

En cuanto a la posibilidad de retomar la idea de un gobierno de coalición, la socialista la rechazó al señalar la necesidad de “abandonar las posiciones maximalistas”, “dejár atrás una vía que no fue exitosa” y “explorar caminos distintos porque los previos ya se han explorado y ya hemos visto que no conducían a ninguna parte”.

PRESUPUESTOS

Por otro lado, preguntada por el plazo en el que el nuevo Gobierno presentaría el proyecto de Presupuestos para 2020, la titular de Hacienda apuntó que su intención es que la investidura de Pedro Sánchez se produzca lo antes posible “para poder llevar el proyecto de Presupuestos antes de que termine el año”.

Así, aseguró que una de las primeras decisiones del Gobierno sería llevar al Congreso de los Diputados la nueva propuesta de Presupuestos, “que recoge las aspiraciones del Presupuesto que ya se dejó pactado”, con el objetivo de “empezar 2020” con unas nuevas cuentas públicas en vigor con su aprobación durante el mes de enero. “El esqueleto ya lo hemos forjado”, afirmó, para añadir que sólo faltaría sentarse con el resto de formaciones para recabar los apoyos necesarios al proyecto presupuestario.

ENTREGAS A CUENTA Y PATRIMONIO

Por otra parte, preguntada por las críticas del PP al bloqueo de las entregas a cuenta, Montero recordó que el Gobierno en funciones no puede ejecutarlas y que ésta es la consecuencia del rechazo al proyecto de Presupuestos de 2019, por lo que señaló a PP y Ciudadanos como “responsables” de esta situación que impide a las comunidades autónomas recibir el dinero que les corresponde.

Asimismo, la ministra tildó de “pataleta” a las críticas de PP y Ciudadanos sobre este tema y recordó que los presidentes autonómicos del PP no le reclamaban a Cristóbal Montoro que se estuviera saltando la ley cuando éste era ministro de Hacienda en funciones con Mariano Rajoy y se vivió la misma situación.

Por último, cuestionada por los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria sobre el Impuesto de Patrimonio de 2017 y la necesidad de homogeneizar este tributo cedido a las comunidades autónomas, Montero defendió la capacidad de las autonomías de gestionar y de tener corresponsabilidad sobre determinados impuestos. Sin embargo, denunció la competencia desleal ejercida por algunas comunidades con más recursos que se permiten bajar o eliminar determinados impuestos, por lo que destacó la recomendación de expertos en fiscalidad sobre la necesidad de armonizar algunos tributos cuando se aborde el nuevo modelo de financiación autonómica.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2019
IPS/gja