Aldeas Infantiles pide a los medios que el juicio por la muerte del niño Gabriel "no se convierta en un espectáculo"

MADRID
SERVIMEDIA

Aldeas Infantiles SOS pidió este jueves "rigor periodístico y responsabilidad" a los medios de comunicación y a los profesionales de la información ante la proximidad del juicio por la muerte del niño Gabriel Cruz, desaparecido el 27 de febrero de 2018 y hallado muerto días después en Almería. La vista contra la única acusada, Ana Julia, Ana Julia Quezada, comenzará el 9 de septiembre.

En un comunicado, la ONG apeló a la profesionalidad de los medios "para evitar que el proceso judicial devenga en espectáculo, causando aún más dolor a la familia del pequeño". Por eso, instó a los medios de comunicación y a los periodistas a cumplir los códigos deontológicos y la legislación vigente en la cobertura del juicio.

"La intimidad personal y familiar, el derecho al honor y a la propia imagen y el interés superior del menor deben regir todas las informaciones", apuntó. En su opinión, "el desgraciado fallecimiento de un niño no puede ser una excusa para obviar sus derechos y también los de su familia".

“Cuando se informa sobre hechos que generan un dolor inimaginable a las personas afectadas, es preciso extremar las precauciones para evitar especulaciones e intromisiones innecesarias en su intimidad”, declaró el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.

Pidió que no se exponga a la familia a debates públicos y juicios paralelos en aras del derecho a la información, algo que opinó que ya ocurrió durante la desaparición del pequeño Gabriel. Entonces, apuntó, "la cobertura informativa de determinados medios de comunicación fue cuestionada, entre otros, por el Consejo Audiovisual de Andalucía, que constató “sensacionalismo extremo y quiebra de derechos por parte de algunas televisiones en el tratamiento del caso".

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2019
AGQ/gja