RSC

Fundación Solidaridad Carrefour y Cruz Roja ponen en marcha la ‘Vuelta al Cole Solidaria’ a favor de la infancia en riesgo social

MÁLAGA
SERVIMEDIA

Fundación Solidaridad Carrefour ha presentado este jueves en Málaga la XI edición de la ‘Vuelta al Cole Solidaria’ junto a Cruz Roja Española, una iniciativa que se celebrará, con carácter general, los días 6 y 7 de septiembre en 205 hipermercados de 48 provincias españolas y que promoverá la entrega de material escolar a favor de miles de familias en situación de desventaja social con menores en edad escolar.

Familias que están atravesando serias dificultades económicas y no pueden hacer frente al gasto que supone el inicio del nuevo curso escolar. Consciente de ello, Carrefour arranca esta edición con la donación directa de 121.000 euros en material escolar. Recursos con los que se estima poder dar cobertura a las necesidades en esta materia de 6.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad de toda España.

Un punto de partida al que se sumarán las aportaciones que realicen los ciudadanos en el marco de la presente campaña que nace con el objetivo de reducir el impacto económico que supone el inicio del nuevo curso para miles de familias en emergencia social y de contribuir a alcanzar una educación inclusiva y de calidad en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4. También de ayudar a empoderar a estos pequeños/as en una fecha tan significativa como es el inicio del curso escolar.

El acto de presentación de la ‘Vuelta al Cole Solidaria’, celebrado en Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, ha contado con la presencia, entre otros, del director general de Servicios para Familia e Infancia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ángel Parreño; del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; de la vicepresidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo; de la directora de Fundación Solidaridad Carrefour, María Cid, y de un nutrido grupo de representantes de ambas entidades.

“Descargar las mochilas de miles pequeños/as, en situación de vulnerabilidad, de preocupaciones de adultos ha sido y sigue siendo la principal razón por la que Fundación Solidaridad Carrefour puso en marcha, hace ya once años esta importante iniciativa social. Vaciarlas de estigmas y llenarlas de autoestima, es sin duda el principal motor que impulsa esta campaña. Porque empezar el cole en igualdad de condiciones debería ser un derecho real y efectivo para cualquier niño/a”, ha señalado la directora de Fundación Solidaridad Carrefour, María Cid.

“En Cruz Roja trabajamos cada día con niños y niñas que atraviesan serias dificultades, e iniciativas como esta de la Fundación Solidaridad Carrefour nos permiten dar cobertura a necesidades básicas de material escolar y aliviar la economía de sus familias, así como complementar la labor de los centros educativos", ha añadido la vicepresidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo.

Más de 3.500 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja serán los encargados de atender a los ciudadanos/as que se acerquen a las mesas instaladas en los centros Carrefour para donar dicho material escolar (cuadernos, bolígrafos, lápices, rotuladores etc.).

Posteriormente, las diferentes Cruces Rojas locales serán las encargadas de distribuir el material escolar donado, entre las miles de familias beneficiarias con menores a cargo de cada una de las 48 provincias participantes.

En la pasada edición de la ‘Vuelta al Cole Solidaria’, fruto de la donación directa realizada por la compañía y las aportaciones realizadas por los ciudadanos, Fundación Solidaridad Carrefour entregó a Cruz Roja material escolar por valor de 584.282 euros. Importe que, se estima, sirvió para dar cobertura a las necesidades en esta materia de más de 15.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad de toda España.

Cruz Roja Española y Fundación Solidaridad Carrefour trabajan conjuntamente desde el año 2001 a través de distintas iniciativas sociales cuya finalidad es contribuir a mejorar las condiciones de vida de colectivos en situación de vulnerabilidad.

En abril de 2017, ambas instituciones renovaron por tres años más un convenio de colaboración, suscrito en 2001, para la atención de personas afectadas por emergencias y catástrofes. En este ámbito, Fundación Solidaridad Carrefour apoya también el desarrollo, formación y mantenimiento de 26 Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (Eries) especializados en intervención psicosocial.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2019
EAS/gja