Transporte

El Tren de Noé pretende evitar la emisión de 290 millones de toneladas de CO2 en la próxima década

MADRID
SERVIMEDIA

El Tren de Noé, una iniciativa para reclamar el aumento de la cuota modal del tren en el transporte de mercancías, pretende generar en 2030 un total de 100.000 millones de euros y evitar la emisión de 290 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Según informó Renfe en un comunicado, este tren, que ha llegado a España transportado por Renfe Mercancías, se presenta desde hoy y hasta el 10 de septiembre en la estación madrileña de Príncipe Pío. Se celebrarán jornadas de puertas abiertas durante las que se podrá visitar el convoy que, con 200 metros de longitud y pintado por artistas con imágenes de animales, se considera la obra de arte más larga del mundo.

El Tren de Noé es una campaña impulsada por la alianza Rail Freight Forward (RFF) de la que Renfe Mercancías forma parte, y tiene como objetivo llamar la atención sobre la necesidad de lograr un incremento de la cuota modal del tren en el transporte de mercancías del 18% actual al 30% en 2030.

De conseguirse este objetivo, las externalidades positivas que hasta 2030 generaría el transporte ferroviario de mercancías en Europa alcanzarían en la década los 100.000 millones de euros y la emisión de 290 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera menos, se consumiría seis veces menos de energía y se reducirían las muertes por accidentes de tráfico, ya que el ferrocarril ocasiona 85 veces menos accidentes que la carretera.

En la actualidad, la cuota del tren en el transporte de mercancías se sitúa en el 18% en Europa mientras que en España apenas supera el 4%. Según recoge el Libro Blanco del Transporte en Europa, elaborado por RFF, en la próxima década los hábitos de consumo indican que el transporte general de mercancías se va a incrementar un 30%.

En términos absolutos, el ferrocarril genera un coste por factores externos de ocho euros cada 1.000 kilómetros por cada tonelada transportada, mientras que el de la navegación fluvial es de 11 euros, el del camión pesado es de 34 euros y de 145 el de los camiones ligeros.

TRANSPORTE DE MERCANCIAS EN 2018

En 2018, Renfe Mercancías transportó 18,4 millones de toneladas de carga lo que supuso un ahorro de costes externos de 258 millones de euros. La mayor parte de estos ahorros, 204 millones (el 75,9 %) corresponden a la tracción eléctrica.

Su actividad evitó la circulación de 4.800 camiones diarios y la consiguiente emisión a la atmósfera de 404.924 toneladas de CO2.

Desde Madrid, Renfe Mercancías transportará el tren hasta la estación barcelonesa de Francia en la que permanecerá expuesto al público entre el 13 y el 15 de septiembre.

El tren concluirá su recorrido el próximo otoño, cuando RFF envíe un contenedor a Chile, donde se celebrará la próxima Conferencia de la ONU sobre el clima. El propósito de la organización es entregarlos a una empresa ferroviaria chilena para difundir el mensaje de RFF: el planeta necesita urgentemente un cambio modal en el transporte de mercancías.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2019
MMR/gja