Salud

La primera exposición de arte invisible se inaugura hoy para concienciar sobre el mieloma

MADRID
SERVIMEDIA

La primera exposición de arte invisible, ‘Lo que no ves’, se inaugura este viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con doce lienzos en blanco con tinta ultravioleta del ilustrador Ángel Espinosa para concienciar a la sociedad sobre el mieloma múltiple (MM) en la misma jornada en que se celebra su Día Mundial.

Con motivo de este Día Mundial, Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson y la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (Cemmp) presentarán la exposición. La iniciativa ha contado con la implicación del diseñador e ilustrador madrileño, Ángel Espinosa, quien, a través de conversaciones con pacientes y hematólogos, ha creado 12 obras con tinta ultravioleta sobre lienzos blancos. Con ellos representa y da a conocer la lucha que afrontan a diario los pacientes con mieloma múltiple y, de esta forma, hacer visible lo invisible.

“He visto que detrás de una enfermedad poco conocida, hay historias mucho más cercanas de lo que imaginamos: médicos que dedican su vida a los demás y pacientes que buscan convivir dignamente con la patología”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Cemmp, Teresa Regueiro explicó que, a diferencia de lo que sucede con otros tumores, en el caso del MM es frecuente que se produzcan recaídas, por lo que “no hay alta médica” con el peso emocional que ello conlleva.

MÁS VISIBLES

“Aunque aprendemos a convivir con el mieloma, siempre nos acompaña y aunque no se vea, nos tenemos que sobreponer a la enfermedad para llevar una vida lo más normal posible. Hay veces que físicamente nos vemos condicionados por el dolor o por tener limitado algún movimiento, pero emocionalmente siempre estamos limitados pues es una carga difícil de llevar que siempre está ahí”. Por eso, “cuánto más visibles seamos con normalidad, más fuertes seremos, o más bien, más fuertes nos sentiremos”.

El recorrido por la exposición comienza con la definición de la enfermedad desde la perspectiva del paciente y pasa por los síntomas físicos y psicológicos como el dolor, la fatiga o el aislamiento que conlleva cada recaída. Durante la exhibición también se pone de manifiesto la incondicionalidad de los familiares y amigos, el apoyo de las asociaciones de pacientes y la capacidad de superación.

La exposición termina con un lienzo que invita a los espectadores a compartir fotografías de esta muestra acompañadas del hashtag #loquenoves para dar mayor visibilidad al MM. ‘Lo que no ves’ se exhibirá al público el 6 de septiembre en la sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes en Madrid.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2019
ABG/pai