Madrid

La Casa Encendida acoge una nueva edición de ÍDEM, el Festival Internacional de Artes Escénicas

MADRID
SERVIMEDIA

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid acogerá la séptima edición de ÍDEM, el Festival Internacional de Artes Escénicas, que se prolongará del 11 al 21 de septiembre.

Contará con la participación de artistas procedentes de Zimbabue, Jamaica, Estados Unidos, Líbano, Palestina, Suiza, Italia y España, que coinciden en su marcado activismo y en un compromiso con los conflictos de la actualidad.

La icónica coreógrafa africana afincada en Nueva York Nora Chipaumire presentará #PUNK, un espectáculo de danza contemporánea lleno de energía que trata sobre la identidad y que, animado por el carácter contracultural del movimiento punk, lucha contra los estereotipos africanos a través de la danza, la voz, el texto y la música.

ÍDEM acoigerá también el estreno de la instalación poética 'As Far As My Fingertips Take' de la libanesa Tania El Khoury, que ejecutará el músico y artista Basel Zaraa, nacido como refugiado palestino en Siria. A través de un muro se encontrarán un miembro del público y el artista, y los brazos de ambos se tocarán sin verse. Basel marcará a la persona asistente dibujando en su brazo paisajes de su vida mientras, a la vez, escucha el relato de quienes han tenido que enfrentarse a la discriminación en la frontera. Por otro lado, Bárbara Bañuelos presentará 'Mi padre no era un famoso escritor ruso', un documental escénico sobre cuerpo y sufrimiento mental.

En el apartado audiovisual, se podrán ver también los últimos largometrajes documentales de Milo Rau y Pippo Delbono. El primero, 'The Congo Tribunal', se centra en la guerra en el Congo y en cómo los intereses económicos afectan a su población local. En 'Vangelo', Pippo Delbono muestra el sufrimiento que viven las personas refugiadas al atravesar el mar Mediterráneo. ÍDEM también mostrará una selección de los cortos premiados en el festival FIVER y BAC Madrid #0.

La programación del festival se completará con un taller inclusivo de creación coreográfica dirigido con Jordi Cortés y Esteban Grucci, y con las exposiciones de Rafael Díaz y Alberto de Torres

Desde su apertura, La Casa Encendida ha mantenido un fuerte compromiso con la visibilización de la diversidad y la eliminación de barreras a través de su programación. Durante sus distintas ediciones el Festival de Artes Escénicas y Discapacidad contribuyó a la expansión y la profesionalización de artistas y creadores con discapacidad o de colectivos en riesgo de exclusión.

La evolución de la propia sociedad y las demandas de una ciudadanía cada vez más concienciada, exigente y comprometida, hicieron necesarios nuevos matices y la apertura a nuevas disciplinas y a otros ámbitos de exclusión social, según destacan sus promotores. Así nació ÍDEM, que este año celebra su séptima edición comisariado por Marisa Lull.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2019
AGQ/gja/ecr