Educación

CSIF denuncia una “emergencia” en las aulas porque faltan 26.600 docentes este curso

MADRID
SERVIMEDIA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció este viernes la situación de “emergencia” en la educación pública, ya que el curso escolar arranca con un déficit de más de 26.600 docentes, a pesar de las últimas convocatorias de empleo público. Además, hay un déficit acumulado de inversión en educación de más de 7.000 millones de euros en la última década.

Durante la presentación de un informe en Madrid sobre plantillas al inicio del curso escolar ante la “parálisis” del Gobierno, el presidente nacional de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, detalló el proceso de estabilización de las plazas docentes de interinos e hizo balance de sus efectos en la plantilla ante el arranque del curso escolar.

Según Gutiérrez esa “grave” situación se debe a los efectos de la crisis económica que ha afectado al país y a la “crisis institucional”, caracterizada por la “absoluta dejación” del Gob y el “descontrol” en las políticas educativas de las comunidades autónomas.

El sindicato más representativo en las administraciones públicas recalcó, asimismo, que en los últimos diez años ha aumentado la cifra de alumnos no universitarios un 9,6% (más de 720.000) hasta un total de 8.179.539, mientras que la cifra de docentes sólo ha subido un 4,1% (más de 20.300), lo que ha generado un “desfase” en la ratio de alumno por profesor, que ha pasado de 15 a más de 16 alumnos.

El sindicato insistió en la necesidad de un pacto por la educación ya que el curso escolar arranca con una ley “parcheada” con el que se vislumbra un “horizonte político” poco optimista. “La educación está dejada de la mano de Dios”, manifestó.

"URGE" UN REFUERZO

CSIF recordó que las oposiciones a docentes realizadas este verano permiten un total de 27.995 incorporaciones, de las que el 84% tenían experiencia docente (interinos). Pero esta cifra “es claramente insuficiente” y “urge” reforzar las plantillas para adecuarlas al incremento del alumnado.

En este contexto, la central sindical también denunció que en esa convocatoria se habrían quedado sin adjudicar 548 plazas. Éstas se perderían, según CSIF, que pide que se reformar el formato de las oposiciones, "más realista" (tipo test) para que se ajusten a la realidad docente. La mayoría de ellas han quedado desiertas en Galicia y Navarra, por el criterio para concederlas. En el primer caso, porque se hace “por tribunales” y en el segundo, porque hay una parte de plazas que se hacen en euskera, “cuando es una comunidad en la que no se habla tanto el euskera”.

En estos datos, subrayó CSIF, no se incluyen los relativos a Cataluña. “No disponemos de datos de Cataluña porque ellos hacen las oposiciones a su manera, pues hacen las oposiciones durante el curso, no en el verano, retrasando la incorporación de los docentes”, denunció Gutiérrez.

Finalmente, insistió en la necesidad de un Gobierno para que la inversión educativa "aumente en todas las comunidades autónomas". "No tienen liquidez para ofertar más plantilla", lamentó.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2019
AHP/nbc