Cooperación

Madrid, Castilla y León y Cataluña, las comunidades que más cooperantes envían al extranjero

MADRID
SERVIMEDIA

Madrid, Castilla y León y Cataluña son las comunidades autónomas de procedencia de la mayoría de las personas que trabajan en la cooperación española en el exterior.

En concreto, un 21% de los cooperantes españoles son madrileños, seguidos de un 14% de castellanoleoneses y de un 13% de catalanes.

Así se deduce del informe presentado este viernes por la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo (Aecid), en un acto con motivo del Día Internacional de las Personas Cooperantes que se celebra el 8 de septiembre.

El evento, que presidió el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de la Iglesia, arrancó con un minuto de silencio por la muerte de dos cooperantes de Acción contra el Hambre en Etiopía.

Elaborado en colaboración con las embajadas y con las unidades de la cooperación española en 96 países, el perfil del cooperante español se corresponde con el de una mujer mayor de 35 años. En cuanto al perfil de este colectivo, el 56% de los cooperantes españoles son mujeres, y el 83% del total tienen más de 35 años.

SOBRE EL TERRENO

Según la directora de la Aecid, Aina Calvo, 2.808 personas trabajaban para la cooperación española en el exterior en 2019, cifra que incluye a los 131 integrantes del equipo START que se desplazó el pasado mes de marzo a Mozambique para atender a las personas afectadas por el ciclón Idai.

El resto (2.677) se encuentran destacadas ahora mismo en el exterior. De estas, un 42% desarrollaba su labor en África subsahariana; un 23% en países de América del Sur; un 16% en América Central y Caribe; un 7% en Asia Pacífico, y un 5% en países del Magreb. Por países, destacan Bolivia, en el continente americano, y la República Democrática del Congo, en África.

Según el informe, el 42% de los españoles que se dedican a la cooperación para el desarrollo en los países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) son personal religioso. El segundo grupo mayoritario (32%) trabaja bajo la coordinación de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), mientras que un 17% trabaja para organismos internacionales dedicados a la cooperación. Solo el 6% del personal español destacado en terreno se encuentra trabajando para la AECID.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2019
AGQ/pai