Vuelta al cole

El autobús escolar superó los 235 millones de traslados de alumnos el pasado año

MADRID
SERVIMEDIA

Unos 17.500 autocares dedicados al transporte escolar en España efectuaron más de 235 millones de traslados de alumnos el pasado año (235.383.000 en 2018, según las estadísticas de transporte de viajeros del INE). Estos vehículos, que son en ocasiones la única alternativa de movilidad que tienen los estudiantes, realizan en torno a 280 millones de desplazamientos y concentran en torno al 13% de toda la facturación del sector del autobús.

La Confederación Española De Transporte En Autobús (Confebus) reclama abogar por la promoción del transporte escolar como medida para mejorar el tráfico urbano y, en consecuencia, reducir los niveles de contaminación.

La institución afirma que las aglomeraciones y el colapso de determinadas arterias de las ciudades en horas punta tiene que ver, en parte, con el uso masivo del vehículo particular para la entrada y la recogida de los escolares.

“Facilitar un modelo de transporte escolar generalizado y eficiente permitiría ahorrar vehículos de la circulación y reducir externalidades como la pérdida de tiempo en horas punta, accidentes y emisiones de gases GEI”, señaló Rafael Barbadillo, presidente de Confebus.

Por otra parte, la organización apuntó que el autobús es uno de los modos más seguros para viajar por carretera: es 21 veces más seguro que un coche en cuanto a número de heridos y 24 veces más seguro en cuanto a número de víctimas mortales en accidentes. Aun así, la confederación recuerda la vital importancia que tiene la Educación Vial.

Por último, Confebus recordó el papel determinante de la Administración a la hora de fomentar esta modalidad de transporte. “Sería necesario integrar el transporte escolar en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible y generar marcos regulatorios adecuados para suscitar el trasvase del vehículo particular al autobús escolar, garantizando la calidad del servicio”, concluyó Barbadillo.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2019
VMM/ahp/ecr