Tráfico

Las sentencias por conducir bajo los efectos de alcohol y drogas aumentan un 17%

MADRID
SERVIMEDIA

En el ejercicio 2018 se produjeron en España un total de 56.173 sentencias condenatorias por conducir bajo los efectos de alcohol y drogas, lo que supone un incremento del 10% respecto a 2017, según los datos de la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado publicada este lunes. En el ejercicio anterior, el incremento había sido tan solo del 1%, frente a las reducciones de entre el 3 y 10% de años previos.

La Fiscalía lo explica por el incremento del número de controles de alcohol y drogas practicados en el ámbito de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. En 2018 se produjeron 5.509.022 controles, una cifra cercana a los 5.741.134 de 2015 pero todavía lejos de los 6.336.997 de 2014.

La Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado apunta la necesidad de seguir aumentando todavía más este tipo de controles, ya que la última Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses apunta que el 42% de los 651 conductores fallecidos en 2017 presentaba consumo de alcohol, drogas o sustancias psicotrópicas.

En este sentido, la Fiscalía alerta sobre el uso de las apps que avisan de la posición de los controles o de radares, ya que son “incompatibles” con su objetivo de prevenir accidentes. El organismo solicita la colaboración de los policías para identificar estas herramientas y su funcionamiento, con el objetivo de poder estudiar iniciativas en su contra.

TOTAL DE PROCEDIMIENTOS

El número de procedimientos relacionados con delitos contra la seguridad vial en 2018 fue de 110.654, casi un 15% más que en el año anterior. El incremento más notable, en términos absolutos, tiene lugar en los procedimientos por los delitos de conducción bajo la influencia del alcohol o drogas (69.121 frente a 59.466).

En 2018 se apreció un importante incremento en el número de acusaciones del Ministerio Fiscal por los delitos viales de peligro, que fueron 86.452 (13% más que en el año anterior). La cifra de condenas también creció, pasando de 81.951 en 2017 a 89.264 en 2018, un 9% más.

En cuanto al tipo de condena, 854 personas estaban encarceladas a 15 de diciembre de 2018 solo por delitos contra la seguridad vial, frente a las 867 del 1 de enero. Por otro lado, se dictaron 24.543 entradas por penas y medidas alternativas dictadas por delitos contra la seguridad vial, de las que 24.068 lo fueron por trabajos en beneficio de la comunidad y 475 por programas de educación vial. Además, se han acordado cerca de 60.400 penas de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.

Asimismo, la Fiscalía también llama la atención sobre el exceso de velocidad, que está presente en el 30% de los accidentes. En este sentido, el órgano reclama un “aumento sustancial” del número de radares de nuestro país, pues "en la comparativa europea estamos en un lugar que no nos corresponde" en función del número de habitantes y extensión geográfica. "Sin esta medida es muy difícil que haya reducciones de la siniestralidad”, concluye la memoria.

POCA RESPUESTA PENAL ANTE LAS DROGAS

En cuanto a la conducción con presencia de drogas en el organismo, en el ejercicio 2018 se elevan nuevamente y de forma exponencial las cifras de controles de detección de drogas y de expedientes sancionadores administrativos (51.126).

Los controles específicos para estas sustancias se han incrementado notablemente, pasando de los 89.812 de 2017 a los 139.703 de 2018, un incremento del 55%.

No obstante, la Fiscalía vuelve a incidir en la escasa respuesta penal ante este tipo de delitos, con 251 procedimientos en 2018. Para derivar casos a esta vía, no solo se debe acreditar la presencia de la droga en el organismo del conductor (suficiente para la sanción administrativa), sino que se debe acreditar como influye en las facultades del conductor.

Esto no es siempre tan fácil de demostrar porque las pruebas de drogas no son todavía tan precisas como las de alcohol, que permiten establecer las tasas de alcoholemia. El Fiscal Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, explicó en julio una serie de medidas destinadas a aumentar la respuesta penal ante el consumo de drogas al volante, entre las que destacaban la posibilidad de que los agentes graben a los conductores en los controles y la creación de una nueva acta de análisis del comportamiento.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2019
VMM/ecr/pai