Incendios

El Gobierno manda 20 medios aéreos y dos brigadas para extinguir incendios en Galicia

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha mantenido este sábado veinte medios aéreos y dos brigadas de especialistas en labores de extinción de incendios para luchar contra varios incendios declarados en Galicia, en colaboración con los recursos desplegados por la comunidad autónoma.

Concretamente, para sofocar el incendio de Rodeiro (Pontevedra) trabajan un avión anfibio Canadair con capacidad para descargar 5.500-6.000 litros y procedente de la base de Lavacolla (Coruña), junto a otro avión anfibio también de gran capacidad de la base de Matacán (Salamanca) y tercero de coordinación y observación (ACO) de la base de Alicante.

En Lousame (A Coruña) han actuado dos aviones anfibios de gran capacidad de Lavacolla y un tercero de coordinación y observación de la base de Alicante. De forma adicional han intervenido en la zona dos aviones anfibios de Matacán y Lavacolla, que ya han sido desmovilizados.

Por su parte, en el incendio de Ribeira (A Coruña) han luchado contra el fuego cuatro aviones Canadair procedentes de la base de Matacán y de Lavacolla, un avión de coordinación y observación de la base de Alicante y dos brigadas de refuerzo contra incendios forestales (BRIF) procedentes de Laza (Orense) y de Tabuyo del Monte (León).

Cada una de las brigadas BRIF cuenta de forma adicional con helicópteros de transporte y descarga de 1.200 litros. Todos estos medios han sido ya desmovilizados de Ribeira, excepto la BRIF de Laza, que continúa allí, detalló el ministerio.

Para ayudar en los trabajos de extinción del incendio de Verea (Orense) en colaboración con la comunidad de Galicia el Ministerio ha enviado un helicóptero Kamov de la base de Ibias (Asturias), con capacidad de carga de agua de 4.500 litros, un ACO procedente de Alicante y una unidad móvil de análisis y planificación (UMAP) de Orense.

En Verea se desplegaron, además, un avión anfibio de gran capacidad de Lavacolla y dos aviones de carga en tierra (ACT) de 3.100 litros de capacidad de depósito de Xinzo de Limia (Pontevedra). Estos tres medios han sido desmovilizados.

Por último, para contribuir a la extinción del incendio de Cangas (Pontevedra) el Ministerio desplegó un avión anfibio Canadair de gran capacidad de Matacán (Salamanca), que ya ha sido desmovilizado.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2019
ECR