Asufin eleva a casi 25.000 euros el “sobrepago” soportado por las familias en una hipoteca media ligada al IRPH

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) estima que los hogares con hipotecas ligadas al IRPH han soportado un “sobrepago” de 24.987 euros por el mayor coste del indicador frente al euríbor desde el año 2004.

Sus cálculos arrojan un abono mensual de 165 euros superior de media a los préstamos ligados al euríbor y se conoce a escasas horas de que el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, resuelva sobre la abusividad o no del IRPH.

Asufin realiza sus cálculos tomando de referencia la hipoteca tipo del mercado, que en el caso del euríbor arroja este año una cuota mensual de amortización de 917,8 euros, frente a los 1.082,9 euros de las ligadas al IRPH.

La asociación estima que dicho sobrecoste implica un impacto económico en el ámbito hipotecario de 25.000 millones de euros.

La resolución del letrado polaco, que se conocerá mañana, no cuestiona el indicador en sí, cuya legalidad defiende la industria y el Gobierno al tratarse de una referencia oficial calculada por el Banco de España, sino si su comercialización fue la correcta y cumple con los objetivos exigibles de transparencia.

La resolución del abogado general no es vinculante, aunque la Corte de Luxemburgo suele seguir sus dictámenes en casi el 80% de las situaciones. La sentencia del tribunal se espera para finales de este año o principios de 2020.

“Sabemos que las conclusiones del Abogado General no son vinculantes y que solo en un 65% de los casos coinciden con la sentencia, a pesar de ello esperamos un informe favorable que se sume a los del abogado de la Unión Europea y al del Reino Unido y que de esperanzas a los afectados”, afirmó la presidenta de Asufin, Patricia Suárez.

La asociación de consumidores ha presentado cinco demandas colectivas en contra de otras tantas entidades bancarias por la comercialización de estas hipotecas referenciadas al IRPH, de las que tres se encuentran suspendidas hasta que se resuelva la cuestión prejudicial planteada en Europa.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2019
ECR/pai