Memoria Fiscal

Los Juzgados de lo Penal tardan seis años y tres meses en resolver los asuntos laborales

- El dato, de 2018, supone un ligero descenso respecto al de 2017, cuando la media fue de seis años y cuatro meses

MADRID
SERVIMEDIA

Los Juzgados de lo Penal tardaron 76,4 meses de media en dictar sentencia el año pasado en asuntos laborales, lo que equivale a seis años y tres meses, mientras que en 2017 el plazo medio era de 77,8 meses (es decir, seis años y cuatro meses) desde que se produjeron los hechos.

Así se recoge la Fiscalía en su Memoria de 2019, publicada este lunes con motivo de la apertura del Año Judicial en un acto presidido por el rey Felipe VI que contó con la presencia de las principales autoridades del Estado.

En lo que respecta a las sentencias condenatorias, los juzgados tardaron de media 71 meses en dictar el fallo en 2018, mientras que en las absolutorias el plazo fue de 81,8 meses. Si se comparan con los resultados de 2017, el tiempo para dictar condena bajó 4,6 meses y el plazo de absolución aumentó 1,7 meses.

Respecto a las sentencias dictadas el año pasado, la Fiscalía muestra su preocupación al recoger que se dictó una sentencia sobre hechos ocurridos en 1995 y otras tres sobre accidentes del año 2002. “Aún sorprende y preocupa que sigan saliendo a la luz procedimientos tan antiguos, lo que pone una vez más de manifiesto el endémico problema de la antigüedad de los procedimientos a enjuiciar aún no subsanado”, señalan en la memoria.

Sin embargo, “cabe destacar que en la mayoría de los procedimientos se ha producido un muy importante acortamiento de los periodos de tiempo”.

En total, durante el año pasado se dictaron 495 sentencias por los Juzgados de lo Penal, 84 menos que en 2017. Del total de fallos estudiados por el Ministerio Público, el 77,25% fueron condenatorios y el 22,74% absolutorios.

CONDENAS POR SECTORES

Atendiendo a los sectores con mayor número de condenas, aparecen, por este orden, construcción, industria, servicios y sector agrícola. “De lo anterior se desprende que el sector de la construcción e industrial, por sus propias características de complejidad y riesgo, siguen siendo los centros de trabajo donde se produce el mayor número de accidentes laborales”, indica la memoria.

En cuanto a las sentencias de conformidad analizadas en el informe, en 2018 supusieron un 76,22% frente al 73,4% de 2017. La Fiscalía explica esta subida “por la calidad de los escritos de acusación suficientemente fundados, que motivan a los letrados de la defensa a alcanzar una conformidad en términos más favorables que una eventual sentencia condenatoria de mayor penalidad”.

NUEVE MESES PARA LOS RECURSOS

Al analizar las sentencias dictadas por las Audiencias Provinciales, que resuelven los recursos de apelación al fallo dictado por el Juzgado de lo Penal, la Fiscalía destaca que el plazo medio para resolver dichos recursos fue de nueve meses y nueve días en 2018, frente a los 10 meses y 24 días del año 2017.

En total, durante el año pasado, se dictaron 88 sentencias por las Audiencias Provinciales, una menos que en 2017.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2019
EOM/pai