RSC

La exposición de Miró organizada por la Fundación Abertis, la Fundació Joan Miró y el Ministerio de Asuntos Exteriores llega a Dublín

MADRID
SERVIMEDIA

La exposición itinerante 'Universo Miró', organizada gracias a la colaboración entre la Fundación Abertis; el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y la Fundación Joan Miró, se inaugura este martes en la Embajada de España en Dublín (Irlanda).

El conjunto de obras que compone esta muestra incluye las pinturas de 1973 Personaje, pájaro I, II y III, de composición simplificada, donde Miró amplía las imágenes hasta ocupar prácticamente todo el lienzo con un gesto enérgico. La muestra se completa con las esculturas Mujer, pájaro y Mujer, ambas también de principios de los setenta, cuyo título y composición se basan en el vocabulario de signos del artista.

Dublín es la tercera etapa de esta presentación itinerante que, tras su paso por Roma y Berlín, viajará a las embajadas de España en Bruselas y París. El objetivo es llevar esta muestra también a representaciones diplomáticas y consulares de España en otros países en 2020, especialmente en Latinoamérica.

El director de la Fundación Abertis, Sergi Loughney, de origen irlandés, expresó su satisfacción "por haber podido llevar esta muestra, en colaboración con nuestros socios y amigos de la Fundació Joan Miró y el Ministerio, a la Embajada de España en Dublín”. “Es un honor personal poder trabajar para fortalecer los vínculos entre Irlanda y España a través del impulso de la cultura y de deportes como el rugby”, aseguró.

También el director de la Fundació Joan Miró, Marko Daniel, agradeció, tanto al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación como a la Fundación Abertis, su colaboración para hacer realidad este proyecto, y recordó que “desde que abriera sus puertas en 1975, la Fundació Joan Miró ha tenido entre sus prioridades compartir la obra y el legado del artista con el mundo. Desde hace más de treinta años, la fundació impulsa y desarrolla proyectos internacionales gracias al apoyo de instituciones públicas y privadas”.

Como parte de su plan estratégico de responsabilidad social corporativa, Abertis "tiene un fuerte compromiso con la promoción de la cultura. El impulso a 'Universo Miró' se suma a otras importantes muestras patrocinadas por el Grupo Abertis alrededor del artista, como la exposición 'La couleur de mes rêves', retrospectiva sobre Miró que se pudo visitar en el Grand Palais de París (Francia) hasta el pasado mes de febrero de 2019, con gran éxito de público", señaló la compañía.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2019
GJA