Noticias Autonomías Salud Sociedad
Ampliación

Alerta alimentaria

La Junta de Andalucía investiga la muerte de un hombre de Granada diagnosticado de meningitis por listeria

Imagen de la reunión del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias sobre el brote de listeriosis | Foto: Junta de Andalucía
Madrid

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía está investigando las causas del fallecimiento de un vecino de Granada cuya necropsia ha establecido el diagnóstico de meningitis por listeria.

Según informó el Ejecutivo andaluz en su último informe diario sobre el brote de listeriosis, la vinculación de este caso al brote detectado en los productos cárnicos de la empresa sevillana Magrudis, propietaria de la marca ‘La Mechá’, “es desconocida en este momento”.

Salud y Familias ha enviado la muestra de este paciente al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III para que establezca el patrón molecular y si hay relación con dicho brote.

El número de afectados confirmados en esta región por infección por esta bacteria asciende ya a 211, uno más que el día anterior. Se trata de una mujer embarazada que consumió carne mechada de la marca 'La Mecha' el pasado 4 de agosto.

La paciente ha dado a luz a un niño que en la actualidad se encuentra "en estudio" y, de momento, "no está confirmado que tenga infección por listeriosis" y está recibiendo tratamiento antibiótico, según el departamento de Jesús Aguirre.

El número de gestantes ingresadas en la actualidad en Andalucía es de 16 cuando la jornada previa era de 25, un 36% más, y el Servicio Andaluz de Salud ha contactado ya con 20.958 gestantes, de las que a 949 se les ha recomendado tratamiento con amoxilicina por vía oral.

En conjunto, el número de pacientes ingresados por el brote de listeriosis se ha reducido “de un modo importante” en las últimas horas, según el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla, que precisó que en la actualidad se encuentran ingresadas 37 personas si bien el día anterior eran 52. Una cifra que supone un descenso del 29% y que “contrasta” con los 125 ingresados el pasado 25 de agosto, jornada que registró la cifra más alta, según Salud y Familias.

La distribución por provincias de los pacientes ingresados es de 29 en Sevilla, tres en Málaga y Cádiz y uno en Granada y Huelva. Por provincias, el mayor número de casos confirmados se sigue concentrando en Sevilla, con 173, lo que supone el 82% del total; seguida de Huelva, con 17; Cádiz, con 11 y Granada y Málaga, ambas con cinco.

Tras la reunión del Gabinete Técnico sobre el brote creado por la Consejería de Salud y Familias celebrada este martes, su portavoz, José Miguel Cisneros, señaló que estos datos “siguen siendo muy positivos” y, a su juicio, “confirman la remisión del brote, aunque aún no se ha terminado”.

Con respecto al positivo por listeria en una muestra de cinco tomadas a carne mechada de la marca ‘Sabores de Paterna’, la Junta insistió en que, “en este momento”, no hay “ningún caso” de infección por Listeria monocytogenes “atribuible” a esta marca de carne mechada.

Este cultivo positivo provocó que la Junta decretase el viernes 6 de septiembre una alerta alimentaria sobre el producto carne mechada de esta marca que, posteriormente, se amplió a todos los productos de la firma de Paterna de Rivera (Cádiz).

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2019
MJR/gja/

Últimos tweets

Últimas noticias