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La ONU avisa que el abandono escolar de los niños migrantes y refugiados en Europa duplica el de los nativos

- Pide a los estados más recursos y apoyos para superar la brecha

Los niños y niñas que viven en el Centro de Recepción e Identificación de Pyli aprenden griego en el centro de educación no formal KEDU en la isla de Kos, Grecia.   © ACNUR / Sócrates Baltagiannis
MADRID

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) instaron este miércoles a los estados europeos a destinar más recursos y apoyos la educación de los niños refugiados y migrantes.

Según un informe publicado este miércoles por las tres agencias, la proporción de los niños y adolescentes nacidos fuera de Europa (incluyendo los migrantes y refugiados recién llegados) que abandonan los estudios es casi el doble que la de los niños nativos que fracasan en la escuela.

Además, alrededor de tres de cada cuatro estudiantes nativos logran un buen dominio en ciencias, lectura y matemáticas, pero solo tres de cada cinco estudiantes con antecedentes migratorios lo hacen.

El informe, que describe los principales obstáculos a que se enfrenta este colectivo, denuncia que si no reciben los apoyos que necesitan, muchos de estos escolares presentarán retraso educativo.

Entre otros puntos, señala la falta de espacio en las escuelas, la ausencia de una formación adecuada del profesorado, las barreras lingüísticas y un acceso limitado a servicios de apoyo psicosocial como los principales desafíos a que se enfrentan.

Según el informe, los niños en edad preescolar (entre 3 y 5 años) y secundaria superior (de 15 años en adelante) son "especialmente vulnerables al abandono escolar", ya que a menudo "quedan fuera" de la escolaridad obligatoria que imponen las leyes nacionales.

Para ayudar a los Estados a abordar estos desafíos y la falta de datos, el documento ofrece ejemplos de buenas prácticas en educación en toda Europa y hace una serie de recomendaciones.

Así, insta a los Estados a fortalecer los vínculos entre las escuelas y otros servicios públicos sociales, como los de salud y protección de la infancia, para garantizar que se abordan las barreras de matriculación y otros problemas, y recomienda además incrementar el acceso a los servicios de educación infantil y la promoción de la integración de los jóvenes en los niveles superiores de educación secundaria y formación profesional. Asimismo, pide más recursos financieros para reforzar los sistemas educativos y recopilar estadísticas.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2019
AGQ/pai/gja/

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