Ampliación

Investidura

El PP pide “una oportunidad” tras demostrarse que Sánchez “no es de fiar” ni para sus socios

- Denuncia que Sánchez está en “la batalla por el relato” de cara al 10-N

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, pidió este martes a los españoles que tengan en cuenta que el jefe del Ejecutivo en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, “no es de fiar” ni para sus socios de Unidas Podemos, por lo que llamó al electorado a dar “una oportunidad” al presidente de los populares, Pablo Casado, en el caso de que se confirme la repetición de elecciones el próximo 10 de noviembre.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, el ‘número dos’ del PP se quejó del nuevo episodio “de esa subasta a trozos que está haciendo el PSOE con Podemos del Gobierno de España” después de que concluyera sin éxito la segunda reunión de los equipos negociadores de estos partidos por sus desencuentros manifiestos.

García Egea incidió en que “los españoles no deberían dar la confianza a aquellos que no se fían entre ellos” y apuntó directamente al “fracaso de Sánchez” en estas negociaciones como el “anticipo” del que podría recibir en las urnas el PSOE si finalmente los españoles tienen que votar de nuevo el 10 de noviembre.

“Si nos vuelven a llevar a elecciones, que la gente sepa que hay dos partidos que no son de fiar”, abundó el secretario general de los populares, antes de juzgar “evidente” que Sánchez “ya” ha entrado en campaña con el “único interés personal de perpetuarse en el poder sin llegar a acuerdos con nadie”.

En este contexto, con la repetición de elecciones cada vez más cerca por el desencuentro entre PSOE y Podemos, García Egea pidió a los españoles que no olviden que ni quienes fueron socios de Sánchez se fían de él, motivo que le valió para reclamar también “una oportunidad al PP” en el caso de que se confirmen las elecciones.

El secretario general del PP contrapuso de esta manera “la incapacidad” del líder de los socialistas de forjar acuerdos con sus potenciales socios a la capacidad de los populares de entenderse con partidos distintos (como Ciudadanos y Vox) y hacerlo sin renunciar a sus principios y valores.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, instó al PSOE y a Unidas Podemos a que “salgan del simulacro” y vayan a los hechos para “contar la verdad de lo que están haciendo”, esto es, “si hay elecciones o no”. “Los españoles tienen derecho a saber”, enfatizó.

A este respecto, fuentes populares consultadas por Servimedia juzgaron que Sánchez está “ya” instalado en la campaña para las elecciones generales del 10 de noviembre y jugando a la “batalla por el relato” con Unidas Podemos con reuniones que se asemejan más bien a “pases de teatro”.

Para la formación que lidera Casado, continúa “la subasta de cargos y el teatro” a pesar de que “España no está para bromas”. Por ello, desde Génova emplazaron a Sánchez a “respetar un poco más a los españoles” y admitir que ya tiene la vista puesta en la repetición de comicios generales el 10-N.

“Nos encontramos ante una batalla por el relato de cara a las nuevas elecciones y hoy hemos asistido a un nuevo pase de un teatro que ya cansa, y mucho, a los españoles”, constataron las fuentes populares consultadas, para las que “lo peor” es que España sigue sin las reformas estructurales para paliar los signos de desaceleración mientras continúan estos contactos infructuosos entre las delegaciones negociadoras de PSOE y Unidas Podemos.

Desde la dirección nacional aseguran que están “preparados” para esta posible repetición de comicios, aunque no descartan tampoco sorpresas de última. “Todo es a mejorar”, recalcan tras haber tocado su suelo histórico el pasado 28 de abril con tan solo 66 escaños en el Congreso de los Diputados.

Ahora, en la cúpula del PP piensan que afrontarían esta nueva cita con las urnas “bastante bien” por los pactos a nivel local y autonómico. Mirar a esos acuerdos les lleva directamente a hablar de ‘España Suma’ como la gran fórmula para aglutinar a “todos los que quieren echar a Sánchez”, aunque Cs y Vox no opinen lo mismo.

Precisamente, piensan que Cs correrá un riesgo si “se equivoca de adversario” y va contra el PP, algo que “los españoles sabrán”. También recuerdan que ‘Navarra Suma’ contó con bastantes reticencias iniciales de la formación de Albert Rivera, que “no quería la foto con el PP”, y luego fue un mecanismo apreciado por los votantes.

Se trataría, en síntesis, de rubricar antes de las elecciones el programa conjunto que después de ellas nadie duda que se firmaría, aunque la fragmentación del voto del centroderecha y de la derecha dificulta llegar a este segundo escenario, advierten los populares. “Albert Rivera tiene que elaborar un poco más el argumento contra ‘España Suman’”, atestiguan en Génova.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2019
MFN/pai