Andalucía

Marín confía en que manteniendo el turismo y la inversión británica en Andalucía se logre reducir el impacto del ‘Brexit’ en la comunidad

SEVILLA
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, se mostró este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ confiado en que si se logra “equilibrar” el turismo, y mantener la inversión británica se reduzca el impacto del ‘Brexit’ “de forma muy sustancial”.

Marín, que intervino en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, cuantificó la repercusión negativa de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea el próximo 1 de noviembre en entre 500 y 1.200 millones de euros, en función de si se logra un acuerdo o se produce un ‘Brexit duro’ “y de cómo seamos capaces de mitigarlo”.

Ante esta situación, el Gobierno andaluz ha aprobado hoy un paquete de 112 medidas para preparar a la comunidad ante el impacto económico, y que tendrán repercusión “en todos los ámbitos, con especial atención a las personas”. Marín se mostró optimista y esperanzado en que "si lo hacemos bien" confía en que en lugar de un efecto negativo se logre "todo lo contrario".

Entre estas medidas, el vicepresidente de la Junta ha destacado las que se dirigirán hacia el sector hortofrutícola, el cual genera 22.000 millones de euros y más de 400.000 empleos.

Por su parte, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, que ha presentado a Marín, indicó que el ‘Brexit’ ya está generando impacto negativo en Andalucía debido a la depreciación de la libra, que está afectando a los márgenes de las exportaciones agrícolas.

El vicepresidente también ha asegurado que se “velará” por el empleo en la comarca del Campo de Gibraltar, donde 9.000 puestos de trabajo están “en la cuerda floja”. Respecto al turismo, desde la Junta de Andalucía se han emprendido este verano campañas específicas en Reino Unido en las que se potencian atractivos diferentes, como el ecuestre, y se potenciará la presencia en ferias del sector británicas con el fin de que los 2,8 millones de turistas británicos que recibe la comunidad continúen visitando Andalucía.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2019
s/gja