Cataluña

Delgado acusa a Vox de “perturbar” a los jueces del ‘procés’ al preguntar si habrá indultos

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, acusó este miércoles a Vox de “perturbar” a los jueces del Tribunal Supremo que elaboran la sentencia del ‘procés’ al preguntar si habrá indultos en caso de producirse condenas.

Delgado se refirió a esta cuestión en el Pleno de la Cámara Baja, donde el diputado de Vox Javier Ortega Smith preguntó si el Ejecutivo de Pedro Sánchez va a indultar a los encausados del ‘procés’ en el caso de que el Supremo dicte un fallo condenatorio contra Oriol Junqueras y los otros dirigentes independentistas procesados.

A este respecto, la ministra respondió que no sabía si Vox llevaba este asunto ahora al Congreso por “desconocimiento” o interés partidista, ya que el indulto tiene unos procedimientos y unas condiciones, al tiempo que no puede examinarse si no hay una resolución firme.

Destacó que en el caso del ‘procés’ la sentencia está siendo ahora redactada por los magistrados, por lo que el partido de Santiago Abascal, al plantear ahora esta cuestión en la Cámara Baja, “viene a perturbar algo que es esencial, que es la deliberación de una sentencia”. “En este momento a única formación que está cuestionando la independencia judicial son ustedes”, afirmó dirigiéndose a Vox.

Al mismo tiempo, la ministra aludió en su intervención a la cuestión de la violencia de género y a que en los que va de 2019 se ha asesinado a 40 mujeres. Añadió al respecto que es una “gran infamia” que Ortega Smith haya cuestionado en el pasado las cifras sobre el maltrato de mujeres.

Por su parte, el diputado de Vox se refirió a que “la violencia no tiene género y la combatiremos siempre que se produzca”. Respecto a unos eventuales indultos en el ‘procesados’, este parlamentario señaló que el Gabinete de Pedro Sánchez debe explicar si “va a respetar la soberanía nacional”, lo que incluye acatar el fallo sobre el proceso secesionista en Cataluña y que si hay condenados se cumplan las penas.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2019
NBC/gja