Alerta alimentaria

Andalucía confirma tres nuevos casos de infectados por listeria, dos de ellos una mujer que ha dado a luz y una embarazada

- El bebé recién nacido está en tratamiento y pendiente de los resultados de los cultivos

Madrid
SERVIMEDIA

La Junta de Andalucía ha notificado este miércoles tres nuevos casos de infección confirmada por Listeria monocytogenes, dos en Sevilla y uno en Málaga. Dos de ellos corresponden a una mujer que ha dado a luz a su bebé, que está en tratamiento y pendiente de los resultados de los cultivos, y a una embarazada, que también está en tratamiento.

Así lo refleja el último informe de la Consejería de Salud y Familias sobre el brote de listeriosis detectado en productos cárnicos de la marca ‘La Mechá’, propiedad de Magrudis, según el cual, con datos provisionales, este martes a las 12.00 horas la Junta ya había contactado con 21.533 gestantes.

De ellas, había recomendado tratamiento con amoxicilina oral a 1.275 mujeres dentro del protocolo activado para tratar a embarazadas asintomáticas que hubieran comido el alimento contaminado y que, según la administración andaluza, “está realizándose a buen ritmo”.

Con estos tres nuevos casos ascienden ya a un total de 214 los confirmados de infección en Andalucía, aunque, según el documento, la reducción del número de casos nuevos diarios se mantiene “de forma sostenida” desde el pasado 23 de agosto.

Por provincias, Sevilla sigue concentrando el grueso de casos confirmados, con 175, lo que representa el 82% del total, seguida de Huelva, con 17; Cádiz, con 11, Málaga, con seis y Granada, con cinco.

Asimismo, el número total de pacientes ingresados en hospitales andaluces es de 34, tres menos que el día anterior, y de ellos, 15 son mujeres embarazadas, una menos que la jornada previa.

HOSPITALES PÚBLICOS

En el caso de los hospitales públicos el número de ingresados con infección confirmada o con sospecha de infección es de 31, dos menos que el día anterior. De ellos, 14 son mujeres embarazadas, una menos que la jornada previa, y dos personas permanecen en la UCI.

En las últimas 24 horas no se han producido abortos, ni han nacido bebés con infección ni tampoco se han registrado fallecimientos.

La mayoría de hospitalizados, 22, están ingresados en hospitales de Sevilla, siete menos que el día anterior; cinco, en Cádiz; dos, en Málaga; y uno en Granada y Huelva, respectivamente.

CENTROS PRIVADOS O CONCERTADOS

Por su parte, el número de pacientes hospitalizados en los centros privados y concertados a día de ayer es de tres, dos en hospitales de Sevilla y uno en Cádiz. Se trata de un ingresado menos que la jornada precedente y de ellos, una es una mujer embarazada.

Además, hay un paciente en la UCI y tampoco en la red privada o concertada se han producido interrupciones del embarazo, ni han nacido bebés infectados ni se han contabilizado fallecimientos.

El Ejecutivo de Juan Manuel Moreno confirmó que continúan investigándose las causas del fallecimiento de un vecino de Granada, conocido este martes y cuya necropsia ha establecido un diagnóstico de meningitis por listeria aunque precisó que la vinculación de este caso al brote originado en la fábrica de Magrudis “es desconocida en este momento".

Salud y Familias ha enviado la muestra de este paciente al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III para que establezca el patrón molecular y su posible relación con este brote.

El portavoz del gabinete técnico creado por el departamento de Jesús Aguirre para el seguimiento del mismo, José Miguel Cisneros, señaló que estos datos “continúan mostrando” que el brote “está en remisión por la reducción sostenida del número de casos nuevos de infección y de pacientes hospitalizados”.

Por otro lado, la Junta insistió en que en este momento “no hay ningún caso” de infección por Listeria monocytogenes atribuible a ‘Sabores de Paterna’, en torno a la cual el viernes decretó una nueva alerta alimentaria por el hallazgo de un cultivo positivo en una muestra de cinco tomadas de carne mechada en su fábrica de Paterna de Rivera (Cádiz).

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2019
MJR/gja