Control al Gobierno

Montero afea a Ciudadanos haber cambiado a Roldán, De la Torre y Garicano por Marcos de Quinto

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, afeó este miércoles a Ciudadanos haber cambiado a responsables de su área económica como Toni Roldán, Luis Garicano y Francisco de la Torre por el exdirectivo de Coca-Cola Marcos de Quinto.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Montero respondió a una pregunta formulada por De Quinto en la que éste criticó que el programa del PSOE es “irresponsable” por suponer un aumento del gasto en 30.000 millones de euros en un momento en el que se prevé la proximidad de una desaceleración económica.

Además, el diputado de Ciudadanos tildó de “populismo económico” la “receta socialista de más gasto para generar clientelismo, más impuestos a los de siempre y más chiringuitos”, y afirmó que “un aumento del gasto público en estos momentos no ayuda a España pero sí ayuda al presidente del Gobierno a conseguir el apoyo de nacionalistas y populistas para poder disfrutar un poco más del Falcon, de Doñana y de La Moncloa, pero no lo hace con su dinero, lo hace con el de todos los españoles y jugando con nuestro futuro”.

Por su parte, Montero rechazó que el programa del PSOE suponga un aumento del gasto en 30.000 millones y pidió a De Quinto que detalle sus cálculos para explicar de dónde sale esa cifra, además de indicarle que se le olvida el capítulo de ingresos contemplado en el programa.

En este mismo sentido, la ministra en funciones también subrayó que el gasto público de España se encuentra a cinco puntos de la media europea, que mientras hace un año existía un déficit primario de 2.100 millones, actualmente cuenta con un superávit de 1.051 millones, y que hasta julio el déficit se había reducido en un 20,9%. ”¿A esto llama usted gasto público desbocado?”, preguntó la titular de Hacienda.

Asimismo, espetó al diputado de Ciudadanos que “su estilo se parece al del PP, son indistinguibles”, y criticó “su visión cortoplacista” al hacer política, por lo que preguntó “dónde están el señor Roldán y el señor De la Torre”, en referencia a los dos anteriores portavoces económicos de Ciudadanos en el Congreso, partidarios de pactar con el PSOE y que abandonaron el partido de Albert Rivera al criticar el viraje a la derecha del partido.

“¿Qué dice de lo que usted propone el señor Garicano?”, prosiguió Montero, refiriéndose en este caso a uno de los máximos responsables económicos de Ciudadanos, también partidario de negociar con el PSOE. “No pueden decir nada porque ustedes directamente los echan del partido”, aseguró la ministra socialista.

FINANCIACIÓN ECONÓMICA

Por otro lado, la ministra en funciones también respondió a una pregunta de la diputada Aina Vidal, del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, sobre “qué va a hacer el Gobierno para resolver la crisis del modelo de financiación que está amenazando con una nueva ola de recortes nuestro Estado de Bienestar”.

En su intervención, Vidal incidió en la necesidad de reformar el modelo de financiación de forma “urgente” ante una “nueva oleada de recortes que es evitable”, criticó al Gobierno de Pedro Sánchez por no cumplir con su compromiso de reformar el modelo, y apuntó que “ir a elecciones supondría posponerlo y seguir asfixiando a las comunidades autónomas”.

Por ello, la diputada de Unidas Podemos planteó que los problemas de la financiación autonómica y el bloqueo de las entregas a cuenta “se podría arreglar de una forma rápida” mediante la aprobación de un crédito a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para las comunidades autónomas o la reforma de la Ley para que el Gobierno en funciones pueda actualizar las entregas a cuenta. “Es una cuestión de sentarse, de voluntad, arreglemos esto porque los ciudadanos no tienen que pagar con su bolsillo la inestabilidad política”, concluyó.

En su respuesta, Montero destacó que el Gobierno socialista cree “firmemente” en el Estado de las Autonomías y recordó sus intentos para mejorar la financiación de las comunidades autónomas a través del proyecto de Presupuestos de 2019, apoyado por Unidas Podemos pero rechazado por la mayoría de la Cámara Baja, o la flexibilización del objetivo de déficit, rechazada por la mayoría del PP en el Senado en la anterior legislatura.

En cuanto al bloqueo de las entregas a cuenta, la ministra recordó que un informe de la Abogacía del Estado señaló que el Gobierno en funciones no puede actualizarlas pero negó que esto suponga que las comunidades autónomas tengan que hacer recortes.

En este sentido, explicó que no se trata de un problema de gasto, sino de pago, y que el decalaje entre el gasto presupuestado por las autonomías y los recursos a su disposición equivale a 15 días de Tesorería, por lo que las comunidades no tendrán problemas de pago hasta diciembre, salvo Comunidad Valenciana y Murcia, que podrían tenerlos en octubre o noviembre.

“El objetivo de este Gobierno es encontrar una solución”, aseguró Montero, quien concluyó afirmando que “la solución más sencilla que tienen las entregas a cuenta es que ustedes apoyen la investidura de Pedro Sánchez y el resto de formaciones se abstengan”.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2019
IPS/pai