Inmigración

Vox acusa al Gobierno de "subvencionar a ONG que colaboran en el tráfico de personas"

- El Ejecutivo niega todo y pregunta "si de verdad piensan así de Cáritas o Cruz Roja"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, acusó este miércoles al Gobierno de conceder "subvenciones a ONG y otras entidades que colaboran en la entrada ilegal de inmigrantes en situación irregular" y reclamó información sobre el coste que tiene para el erario público.

Le respondió la ministra de Trabajo y Migraciones en funciones, Magdalena Valerio, quien aseguró que "es absolutamente falso que el Gobierno subvencione a ONG que colaboren con el tráfico de personas", y quiso saber si de verdad piensan eso de Cáritas, Cruz Roja o CEAR.

"Así que esta es la pregunta más fácil que me han hecho nunca: el coste para el erario público es cero", agregó Valerio durante la sesión de control celebrada hoy, la primera de la legislatura.

Según Espinosa de los Monteros, el Ejecutivo actúa de forma "inconsciente, con una gran insensatez, y es culpable de que miles de personas arriesguen su vida en el mar".

Asimismo, lamentó que "esa actitud buenista" ha provocado una "oleada masiva de migrantes", que el diputado ultra vinculó con el aumento de la criminalidad.

"Ustedes que son los campeones del igualitarismo, no se han fijado en que no llega ninguna mujer? ¿Todos son hombres jóvenes y fornidos", y aseguró que "son inmigrantes que vienen a desestabilizar a nuestra sociedad", con los que el Gobierno busca abaratar los costes laborales.

Según Valerio, este discurso "repleto de mentiras sí que es peligroso para una convivencia en paz y cohesionada". "Es falso que España financie a barcos que traen migrantes", y explicó que lo que sí hacemos es cumplir con las obligaciones en nuestra zona de rescate, misión de la que se encarga Salvamento Marítimo.

"Es falso también que las ONG que reciben subvenciones ayuden a entrar a ningún migrante". "Son subvenciones finalistas que se conceden en concurso público", y preguntó si de verdad piensan eso de Cruz Roja, Cáritas, CEAR o ACCEM.

"Estas ONG atienden a seres humanos", y apuntó que "España ha tenido cierta tradición en exiliados políticos, y sigue teniéndola en cuanto a migrantes económicos". "No sé en su familia, pero en mi familia ha habido ambos casos y me gustó que se les tratase con dignidad", resaltó Valerio.

Finalmente, tachó de "falso y difamatorio" hablar de "política de puertas abiertas", y recordó que las llegadas irregulares han descendido un 45%.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2019
AGQ/pai