Investidura

Montero pide la “abstención patriótica” del PP para facilitar la investidura y desbloquear las entregas a cuenta

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, pidió este miércoles al PP su “abstención patriótica” para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y desbloquear la actualización de las entregas a cuenta.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Montero empleó así las mismas palabras que en 2016 utilizó Rafael Hernando, entonces portavoz del PP, para pedir la abstención del PSOE y facilitar la investidura de Mariano Rajoy, al responder a una interpelación del diputado del Grupo Popular Mario Garcés “sobre la evolución de las cuentas públicas y su repercusión sobre el bienestar de los españoles”.

En su intervención, Garcés criticó que el Gobierno de Pedro Sánchez “se ha cargado toda la disciplina presupuestaria que había conseguido este país en los últimos 20 años”, y señaló que según datos del propio Ministerio de Hacienda, a 30 de junio el déficit de España ya estaba en el 2,1%, por encima tanto del objetivo oficial del 1,3% como de la estimación del Ejecutivo del 2%.

“El déficit está desbocado”, afirmó el diputado popular, portavoz de su grupo parlamentario en la Comisión de Hacienda, quien criticó las medidas de gasto aprobadas por el Ejecutivo socialista antes de las elecciones en los denominados “viernes sociales”.

En el mismo sentido, Garcés denunció el “chantaje” del PSOE con las entregas a cuenta de las comunidades y llamó “trituradora de la estabilidad fiscal” al Gobierno de Sánchez y apuntó que el último documento programático presentado por el PSOE la semana pasada para recabar apoyos a la investidura de Sánchez supondría un aumento de 40.000 millones de euros en el gasto.

Por su parte, Montero, recordó que, tal y como indicó la Abogacía del Estado en un informe, un Gobierno en funciones no puede actualizar las entregas a cuenta y que este argumento es el mismo utilizado por Cristóbal Montoro en 2016 cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy se encontraba en funciones.

Por ello, la ministra socialista denunció que lo que busca el PP es “desgastar al Gobierno” y explicó que las comunidades autónomas no tienen que hacer recortes por el bloqueo de la actualización de las entregas a cuenta, sino que en el mes de diciembre se encontrarán con un problema de liquidez para hacer frente a los pagos.

En cuanto al déficit, Montero negó que se encuentre desbocado y aseguró que se cumplirá la estimación del 2% pero que a cierre de junio estaba en el 2,1% porque hasta el cierre del ejercicio no se tiene en cuenta el superávit de las corporaciones locales. Además, defendió que ella como consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía “siempre” cumplió con los objetivos de Estabilidad, mientras que el Gobierno de España de Mariano Rajoy y el ministro de Hacienda Montoro no cumplieron nunca con el objetivo, ya que cuando se cumplió el objetivo global fue gracias a comunidades autónomas y ayuntamientos.

Asimismo, sobre las medidas de gasto aprobadas por el Consejo de Ministros ante de las elecciones, Montero defendió que al mismo tiempo se aprobaron medidas de ingreso, como la subida de las cotizaciones de la Seguridad Social, que han dado lugar a que se esté ingresando más de lo que se gasta en las medidas de los ‘viernes sociales’. Además, la ministra en funciones defendió llevar a cabo medidas de gasto anticíclicas para estimular la economía en momentos cercanos a la recesión, y puso como ejemplo a las políticas llevadas a cabo por Alemania.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2019
IPS/pai