Feijóo pide a Sánchez que “no utilice a las comunidades de rehenes” para ser presidente

- Espeta al líder del PSOE que “un país no puede estar gobernado por asesores”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reclamó este jueves al jefe del Ejecutivo en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, que “no utilice a las comunidades autónomas de rehenes en su estrategia para ser investido” y “libere la sanidad, la educación y los servicios sociales de intereses partidistas”.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, el presidente de Galicia se quejó de que “falta muchísimo dinero” en las comunidades autónomas porque no se han cobrado 700 millones de euros, lo que lleva a un supuesto de “urgente necesidad”.

“Un Gobierno que esté en funciones no significa que no tenga funciones y el Gobierno de España en funciones no funciona”, sentenció Feijóo, para a continuación remitirse a la utilización del real decreto ley, que es rápida, en estos casos de “urgente necesidad”.

Adujo que “lo mínimo que puede hacer un Gobierno en funciones, dado que tiene tan pocas funciones, es pagar lo que debe a los servicios públicos de su país”. Es más, sugirió que “alguien ha asesorado a Sánchez en este asunto” en el sentido de “vamos a colapsar el país para que después nos voten en la sesión de investidura y se le ha ido la mano”.

El presidente gallego recordó que si no hay acuerdo que evite las elecciones el 23 de septiembre se disolverán las Cortes Generales y ya no se podrá convalidar ningún real decreto ley, con lo que vendrá el “colapso total”.

Así las cosas, denunció que Sánchez está metiendo a la política española en “un carrusel” que empieza a producir “cierto hartazgo” para los ciudadanos y advirtió al secretario general del PSOE de que “un país no puede estar gobernado por asesores” porque la política tiene una parte “muy importante” de gestión.

“Pido, por favor, que no utilice a las comunidades de rehenes de su estrategia para ser investido presidente y que libere la sanidad, la educación y los servicios sociales de intereses partidistas legítimos, pero partidistas”, sintetizó Feijóo ante lo que consideró un asesoramiento “inadecuado” al Gobierno socialista.

Ante la incapacidad de fragura un pacto entre el PSOE y Unidas Podemos que salve el bloqueo, Feijóo indicó a Sánchez que debe darse cuenta de que “ser presidente del Gobierno no es ser secretario general de un partido ni un candidato que ha de buscar en cada momento lo que más le interese”.

En este punto, admitió que levantaría el teléfono para cerrar rápidamente una reunión si estuviera en la piel de Sánchez y su presunto socio le pidiera una reunión. “Me parece lo mínimo”, comentó Feijóo, para acto seguido rechazar una abstención gratis del PP.

Recordó que el PP de Mariano Rajoy ofreció en 2016 una gran coalición al PSOE, posibilidad que Sánchez ni siquiera ha transitado. En su caso, desde la posición del líder socialista, llamaría a los populares para plantear esta fórmula o un pacto de legislatura. “Pero al señor Sánchez parece que el ‘no es no’ le va a acompañar en su biografía política”, remachó.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2019
MFN/gja