Calviño declara extrañeza ante la petición de elecciones por los empresarios tras “tantos años” con incertidumbres

-La ministra asegura que en Europa a “nadie le choca” la larga negociación con Podemos ni una posible coalición

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, se declaró este jueves sorprendida ante la predilección de los empresarios por unas nuevas elecciones frente a gobierno de coalición con Unidas Podemos, después de “tantos años en una situación de incertidumbre” en el país.

“Me extraña un poco que desde el punto de vista empresarial pueda ser interesante que tengamos unas nuevas elecciones después de estar tantos años en una situación de incertidumbre como la que ha tenido España, con mayor o menor estabilidad”, refirió en la Cadena Cope al ser cuestionada por las declaraciones en ese sentido desde CEOE y en el informe divulgado ayer por el Círculo de Empresarios.

Calviño defendió que “cuanto antes tengamos un Gobierno, mejor”, porque en el otoño se avecinan “una serie de hitos, una serie de retos importantes” como podría ser el Brexit “a los que nos podremos enfrentar mejor si tenemos un gobierno en pleno funcionamiento y no en medio de una campaña electoral”.

Según la ministra, esa es la visión del Ejecutivo y “hasta el último minuto hay que hacer lo todo lo posible por tener un gobierno que sea lo más estable posible” porque “no se trata solo de una investidura, se trata de dar estabilidad para los próximos años”.

En este sentido, dijo que esa convicción es la que hace que desde el Ejecutivo y el presidente en funciones, Pedro Sánchez, se insista en querer “un acuerdo de legislatura, un marco que pueda puede proporcionar la estabilidad”, apelando a la responsabilidad de todos los grupos políticos.

“La gobernabilidad del país no depende solo del partido socialista. Aunque estemos esperando a Podemos, en este momento no depende tampoco solo de Podemos”, relató pidiendo la implicación del PP y Ciudadanos. “Si ellos están pensando en el bienestar del país deberían de está favoreciendo la gobernabilidad por parte de aquel partido que ha ganado las elecciones”, instó.

En clave internacional, Calviño aseguró que la situación de impás no sorprende en Europa ni ha tenido que rendir explicaciones a los socios comunitarios. “No me han manifestado ninguna preocupación. Dense cuenta de que a nivel europeo el que haya coaliciones complicadas, digamos, es habitual”, sostuvo.

A título de ejemplo indicó que se han conformado gobiernos que han tenido que integrar “hasta 4, 5 ó 6 partidos” en el norte de Europa, “y a nadie le choca que tengamos una larga negociación y nadie le choca un Gobierno de coalición con un partido que pueda estar más a la izquierda”.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2019
ECR/gja