El PP avisa a Cs de que no podrá sustituirle y defiende que el futuro es “la reagrupación”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, analizó este jueves que “el proyecto de Ciudadanos ahora es la sustitución del PP”, algo que sostuvo que “no va a ocurrir” porque “el futuro de Cs es una reagrupación con el PP y el futuro del PP también”.

Con estas palabras aludió en una entrevista en Esradio recogida por Servimedia al devenir de los partidos políticos del centroderecha, en pleno debate sobre la plataforma ‘España Suma’ que quieren impulsar los populares y de la que reniegan en todo momento Cs y Vox a pesar de la alta probabilidad de que se repitan las elecciones.

“Entiendo que el proyecto de Cs ahora es la sustitución del PP y le digo que eso no va a ocurrir”, sentenció Álvarez de Toledo, dispuesta a insistir lo que haga falta sobre la conveniencia de ‘España Suma’, con “más motivo” si cabe si es que el 23 de septiembre se disuelven las Cortes Generales y los ciudadanos tienen que votar el 10 de noviembre.

La portavoz parlamentaria del PP incidió en que “nuestro futuro pasa por la reagrupación y reconstrucción” del espacio del centroderecha que en las elecciones generales del 28 de abril fue golpeado por la fragmentación del voto. Así las cosas, pidió no luchar “contra molinos de viento” y pasó a analizar “la contradicción” de Cs al intentar combatir a “un PP que no existe”.

Se refirió a que en este momento para Cs “es fundamental un PP corrupto” para poder distinguirse. “Entonces, cuanto más corrupto pueda ser o parecer, mejor les viene, y a su vez gobierna con el PP”, expuso Álvarez de Toledo sobre esta contradicción “pasmosa” en la posición de su socio en Gobiernos como el de Andalucía, Madrid o Murcia.

Por ello, más allá de las diferencias, las trayectorias y los eslóganes, se centró “en el fondo de este asunto” y que supone que “ese espacio político” que ahora ocupan PP y Cs “va a tender en un momento dado a una reagrupación” que “va a ocurrir tarde o temprano”. “Y cuanto antes lo asumamos, mucho mejor para España”, adujo.

En este momento de “dispersión, atomización, vetos, trincheras y divisiones”, los populares inician hoy un ciclo de conferencias bajo el título ‘España en defensa de lo común’. El líder del PP, Pablo Casado, y la propia Álvarez de Toledo compartirán espacio con el presidente de los populares en Cataluña, Alejandro Fernández; la fundadora de UPyD, Rosa Díez; el escritor Álvaro Pombo; y la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada.

Estas jornadas tienen como objetivo que “todos los que estamos comprometidos con los valores constitucionales, el Estado de Derecho, la libertad y la igualdad tenemos que trabajar juntos para reagruparnos, conversar y poner en pie un gran proyecto político para España”, algo de “sentido común muy elemental”.

En palabras de Álvarez de Toledo, recuperar el “espacio de la razón” se antoja “imprescindible para el futuro español” en este escenario en el que se está “diluyendo la capacidad de convivencia y los elementos comunes que tenemos”. Por ello, confirmó que ha enviado una misiva a Cs y a Vox para que asistan a las jornadas de hoy, aunque los segundos lo rechazaron.

“Digo que no somos todos idénticos, evidentemente, porque hay variaciones, diferencias, matices entre unos y otros, pero el camino de la defensa de la Constitución y la democracia es ir juntos los distintos”, argumentó la portavoz del PP, antes de proferir marcados elogios a Rosa Díez por ser “una persona fuerte, valiente y polémica también” que se presta a participar en este foro y que le “encantaría” que volviera a la política.

Quiso aclarar que “esto no es un acto electoral”, sino un acto político “en el sentido más noble del término”, por lo que pidió “de verdad” a Cs, a Vox y a las personas que se sientan comprometidas con los valores constitucionales “que dejen de lado esas consideraciones pequeñas de cálculo electoral”.

PAÍS VASCO

Dentro de esta lógica, al ser preguntada por la Convención del PP del País Vasco de este fin de semana, reconoció que no sabe exactamente qué significa eso del nuevo “perfil” que busca el partido en este territorio. “Lo veremos”, dijo sin anticipar acontecimientos, aunque opinó que sería “un gran error” si es que implica asumir “que la legitimidad de nuestro ordenamiento constitucional tiene zonas reservadas que se remiten a derechos históricos previos y no a la propia Constitución y soberanía común”.

“Creo que un proyecto moderno, moral y eficaz pasa por la reivindicación de la igualdad de los españoles y de su libertad, es decir, del principio constitucional básico en el que estamos”, se reafirmó, y trajo a colación “los errores que se cometieron en el País Vasco en su día porque se apartaron de la consigna de que lo moral es lo eficaz y se creyó que acercándose a posiciones más tibias se podría obtener buen resultado”.

Abundó en que “se ha demostrado que eso ha fracasado” y hoy toca centrarse en la reconstrucción del centroderecha y de la razón frente a unas fuerzas políticas de izquierdas inmersas “en su deriva reaccionaria y colectivista”, además de unos nacionalistas que buscan “la segregación en grupúsculos”.

Reconoció que es cierto que este verano no se habló en los órganos del partido de ‘España Suma’ porque no hubo encuentros del Comité de Dirección, aunque “ya se ha hablado” en las primeras citas tras el periodo estival y la posición es “clarísima”: “Seguiremos haciendo lo imposible para que esto salga adelante en todos sitios”.

Por último, señaló que “es verdad que en el País Vasco la situación es dificilísima” y por eso hay que emprender “el rumbo correcto”, más después de que en Navarra se haya roto “cualquier consenso ético básico al votar el PSOE con EH Bildu, Geroa Bai y Podemos equiparando víctimas con verdugos e insultando a la Policía y la Guardia Civil”.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2019
MFN/gja