Noticias Nacional

PODER JUDICIAL

El CGPJ busca un sustituto para Marchena como presidente de la Sala Segunda del Supremo

Marchena, en el centro, en una de las sesiones del juicio del 'procés' | Foto: Servimedia
MADRID

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó este jueves anunciar en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de la presidencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que quedará vacante el próximo 27 de octubre, fecha en la que expirará el mandato de cinco años para el que fue nombrado su actual titular, Manuel Marchena Gómez.

Según informó el CGPJ, podrán tomar parte en la convocatoria los magistrados o magistradas del Tribunal Supremo en situación administrativa de servicio activo o de servicios especiales que, en la fecha en la que se produzca la vacante, cuenten con al menos tres años de antigüedad en la categoría.

El nombre de Marchena ha cobrado especial notoriedad durante 2019, al haber presidido de febrero a junio pasados el tribunal que juzgó el caso del ‘procés’, cuya sentencia está siendo elaborada en estos momentos por los magistrados. Se espera que la resolución sea dada a conocer en la primera quincena de octubre.

OTRAS TRES PLAZAS

El órgano de gobierno de los jueces acordó también este jueves publicar la convocatoria de tres plazas de magistrado del Tribunal Supremo. Una de ellas es una plaza en la Sala Segunda, correspondiente al turno general de la Carrera Judicial, vacante por la jubilación del magistrado Luciano Varela Castro el pasado 9 de mayo.

La segunda es una plaza en la Sala Tercera correspondiente también al turno general, vacante desde el 10 de septiembre por jubilación de su titular, el magistrado Juan Carlos Trillo Alonso. Finalmente, debe cubrirse una plaza de la Sala Cuarta correspondiente al turno de juristas, vacante por la jubilación del magistrado Miguel Ángel Luelmo Millán el pasado 23 de mayo.

La convocatoria de estos cuatro destinados se regirá según las bases aprobadas por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial el pasado 24 de julio.

La reunión de la Comisión Permanente del CGPJ de este jueves estuvo presidida por el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, en sustitución del presidente del Alto Tribunal y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que asiste en París a la Conferencia de presidentes de Cortes Supremas de Estados miembros del Consejo de Europa.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2019
NBC/

Últimos tweets

Últimas noticias