El Santander lanza el primer bono que se negociará solo con tecnología ‘blockchain’

MADRID
SERVIMEDIA

El Santander ha lanzado el primer bono diseñado con ‘blockchain’ que seguirá existiendo solo bajo dicha tecnología, lo que supone un primer paso para un posible mercado secundario de valores tokenizados en el futuro, según informó hoy la entidad.

El banco ha sido el propio emisor, con una colocación de 20 millones de dólares, y una de las unidades del grupo ha actuado de inversor con su compra a precio de mercado con un cupón trimestral del 1,98%.

La operación ha sido además intermediada por Santander Securities Services como agente de la tokenización y custodio de las claves de cifrado, y Santander Corporate and Investment Banking (CIB), su división para clientes corporativos e institucionales, ha liderado la emisión, tras avanzar en un trabajo que comenzó el laboratorio de blockchain del grupo en el 2016.

Para el desarrollo la entidad ha utilizado la tecnología pública de Ethereum, una las tecnologías de código abierto de blockchain más avanzadas. Se ha tokenizar la emisión del bono, su pago y hasta el cupón que abonará.

Según el Santander, la automatización del bono, que lanza con un año de plazo, ha permitido reducir el número de intermediarios habituales en estos procesos, “lo que ha permitido una operación más rápida, eficiente y sencilla”.

Su objetivo es “colaborar” con los clientes más innovadores y avanzar de la etapa de proyecto al desarrollo del producto.

El director financiero del grupo, José García Cantera, enmarcó esta iniciativa dentro de la apuesta del Santander por situarse “a la vanguardia en el proceso de profunda transformación digital del sector financiero” y permitir, como permite la tecnología blockchain, que los clientes “progresen y sean más rápidos y eficientes”.

El Santander se ha apoyado para el proyecto en su participada Nivaura, una startup fintech regulada con sede en Londres que desarrolla soluciones para digitalizar y automatizar procesos clave en los mercados de capitales, y ha contado con el asesoramiento legal de Allen & Overy.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2019
ECR/gja