Transporte

Ábalos celebra en el Congreso el “escaso seguimiento” de las huelgas en El Prat y Renfe

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se congratuló hoy en el Congreso por el “escaso seguimiento” que dijo que han tenido las huelgas de este este verano en el aeropuerto Josep Tarradellas El Prat-Barcelona y en Renfe.

Ábalos compareció a petición propia en comisión, tras haberlo pedido la oposición en la Diputación Permanente, para hacer balance sobre ambas convocatorias de protesta laboral. De la huelga en Renfe, el ministro explico que los paros de CCOO del pasado 15 de julio solo fueron secundados por un 6% de la plantilla afectada (260 de 4.100 trabajadores), y los de CGT en varias jornadas de julio, agosto y septiembre tuvieron un eco aún menor, un 2%, con 100 empleados de 5.100 llamados a la protesta.

En el caso de El Prat, la huelga de vigilantes de seguridad de la empresa Trablisa en agosto y la de trabajadores de tierra de Iberia en julio y agosto también se dejaron sentir poco en la operatividad de vuelos, que funcionó "con relativa normalidad”, y en la incidencia a los clientes, según Ábalos.

El titular de Fomento manifestó que el buen hacer de Aena para mitigar las incidencias se ha traducido en que “no ha habido un aumento significativo de reclamaciones hasta el 31 de agosto, solo 38 por la huelga de Trablisa y 3 por la Iberia”.

En cuanto a la responsabilidad del Gobierno, dijo que en lo que toca a El Prat, se ha tratado de un conflicto laboral entre empresas privadas y empleados, y el ministerio y Aena lo que han podido hacer a posteriori de las convocatorias es asistir como mediador y paliar los efectos a los ciudadanos, y antes, vigilar por el cumplimiento de las licitaciones a esas empresas.

Por lo que se refiere a Renfe, el ministro adujo que no han podido ser atendidas las demandas de los sindicatos sobre tasa de reposición, disminución de jornada y consolidación de retribución de productividad.

Ábalos se felicitó por el “escaso seguimiento” de las protestas, porque el Gobierno está haciendo “un esfuerzo” negociador en las mesas de los convenios colectivos de las grandes empresas dependientes de su departamento como Renfe.

Eso se ha saldado, agregó, “en que han sido muchas más las convocatorias de huelga anunciadas que las finalmente realizadas”.

Y en el caso de las huelgas aeroportuarias, llamó la atención sobre el hecho de que cuando gobernaba el PP se produjeron protestas similares en el verano de 2017 y “ahora, con los mismos servicios mínimos, la incidencia ha sido menor”.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2019
JRN/gja