Salud

Las enfermedades de las encías incrementan hasta un 50% la aparición de patología cardíaca

MADRID
SERVIMEDIA

Los pacientes con enfermedades de las encías tienen entre un 25% y un 50% más probabilidades de padecer patologías cardiovasculares, por lo que las sociedades científicas de Periodoncia y de Cardiología han desarrollado una experiencia piloto para incorporar dentistas en programas de rehabilitación cardíaca.

Según informaron este jueves la Sociedad Española de Periodoncia (SEP) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), tener unas encías enfermas, especialmente si presentan periodontitis, es un importante factor de riesgo cardiovascular.

De hecho, la prevención y el tratamiento periodontal no solo es fundamental para evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares, sino que también puede disminuir el riesgo cardiovascular en los pacientes que se encuentran en rehabilitación cardiaca, ya que se reduce la inflamación crónica que genera la patología periodontal y que, entre otros efectos, puede contribuir al proceso de aterosclerosis.

Por ello, el portavoz científico de la SEP, el doctor Miguel Carasol, consideró que “de la misma manera que en las Unidades de Rehabilitación Cardiaca existen enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos o nutricionistas, los dentistas pueden contribuir a que los pacientes cardiópatas reciban una buena información y motivación sobre su cuidado bucodental, sumándolo a la consecución de hábitos de vida saludables en un momento en el que son esenciales para su futuro”.

SALUD BUCODENTAL

Partiendo de esta situación, ambas sociedades médicas han culminado la primera fase de un proyecto para integrar programas específicos de formación en salud bucodental en las Unidades de Rehabilitación Cardiaca de los hospitales españoles.

Este proyecto se sostiene en tres objetivos esenciales, según explicó el doctor Juan José Gómez, cardiólogo e integrante del grupo de trabajo SEPA-SEC: “Divulgar entre la comunidad de cardiólogos la relación entre las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades periodontales; sensibilizar a los pacientes con cardiopatías de la importancia de la correcta higiene bucodental y su vinculación con los riesgos cardiovasculares; e introducir hábitos de higiene bucodental en pacientes de las unidades de rehabilitación para prevenir la aparición de enfermedades periodontales que puedan perjudicar su estado de salud cardiaca”.

La experiencia piloto, que hasta el momento se ha llevado a cabo con éxito en cuatro centros hospitalarios españoles, pasa ahora a una nueva fase de desarrollo. Atendiendo a los buenos resultados obtenidos y excelente acogida, el objetivo es ampliar esta iniciativa a todas las Unidades de Rehabilitación Cardiaca, ofreciendo un nuevo enfoque en el manejo de personas con enfermedad cardíaca. En la actualidad, se estima que hay en España alrededor de 130 Unidades de Rehabilitación Cardiaca, que atiende en torno a 15.000-20.000 pacientes al año.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2019
ABG/pai