Latinoamérica

El consejero delegado de Abertis viaja a Chile para potenciar nuevos proyectos y a Brasil para comprobar inversiones

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de Abertis, José Aljaro, ha emprendido un viaje institucional a Latinoamérica para potenciar el desarrollo de nuevos proyectos de la compañía en Chile y comprobar las inversiones que está realizando en Brasil.

Durante la primera etapa del viaje, el CEO de la compañía se ha reunido con miembros destacados de la Administración chilena, como el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

Allí ha identificado nuevos proyectos de inversión que se concretarán en los próximos meses y que reafirman el compromiso de Abertis en Chile, donde ya cuenta con diversas inversiones que espera ampliar compitiendo en futuras licitaciones.

También ha visitado los nuevos sistemas de 'free flow' (peaje sin barreras) implantados en 3 de sus concesiones, los cuales permitirán una mejora sustancial en la fluidez del tráfico y en la calidad del servicio.

Chile se consolida así como un referente en la implantación de los sistemas electrónicos de peaje, que permitirán en un futuro que Abertis pueda implantar esta tecnología en otros países en los que opera, como en Francia.

La visita a Brasil ha servido para reunirse con el ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, con el que ha revisado el futuro plan de concesiones que quiere implementar el nuevo Gobierno brasileño, así como con el presidente de la Agencia Federal de Concesiones (ANTT), con quien se ha hecho seguimiento de la ejecución de los 2.000 millones de euros en obras que está previsto ejecutar en los próximos años.

Este viaje institucional a Chile y Brasil representa una ocasión para mostrar el compromiso de Abertis con dos de los mercados concesionales más importantes para el Grupo Abertis, que cuentan con marcos regulatorios estables y consolidados, y que presentan un mayor potencial de crecimiento futuro.

En los últimos años, Abertis ha alcanzado acuerdos con las administraciones que refuerzan la apuesta por la colaboración público-privada, que la compañía promueve con el objetivo de encontrar soluciones de creación de valor futuro para los territorios en los que opera.

Las administraciones de ambos países han mostrado su interés por seguir apostando por el pago por uso como herramienta de financiación de las infraestructuras, para hacer frente a los costes derivados del uso de las mismas y ofrecer también posibilidades de crecimiento futuro. Asimismo, ambos han reafirmado su apuesta por la implantación de sistemas de última tecnología de peaje sin barreras.

SEGURIDAD VIAL

Durante la estancia en Chile, se ha presentado en Santiago una acción de concienciación para jóvenes en momentos de ocio nocturno, promovida por la filial ViasChile y la Fundación Abertis, junto con Carabineros de Chile y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.

Esta campaña está basada en 'El Apagón', una acción ya realizada en España e Italia con éxito, en la que un joven recluso, que cumple condena por haber sufrido un accidente de coche tras haber consumido alcohol, cuenta su experiencia a los presentes en discotecas y lugares de ocio.

También se entregaron los Premios Abertis de Investigación en Gestión de Infraestructuras y Seguridad Vial, otorgados por la Cátedra Abertis en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile y con la Universidad de São Paulo.

Estos galardones son una iniciativa de las Cátedras Abertis, con sede en cinco países (España, Francia, Chile, Brasil y Puerto Rico), y reconocen los mejores trabajos universitarios de ámbito nacional. Los ganadores de los cinco premios nacionales pasan a ser finalistas del Premio Abertis Internacional, que anualmente se entrega a los mejores trabajos presentados.

CIFRAS EN LATINOAMÉRICA

A través de VíasChile, Abertis es el mayor operador de autopistas de Chile por volumen de tráfico, con más de 770 kilómetros de gestión directa e indirecta. Gestiona cinco autopistas interurbanas, tres de las cuales conectan Santiago con la Región de Valparaíso y con los principales puertos del país, y Autopista Central, la autopista urbana de mayor tráfico en Chile.

En Brasil, Abertis gestiona -a través de la filial Arteris- un total de 8 concesiones de autopistas, con 3.400 kilómetros, lo que la consolida como la mayor operadora de autopistas del país.

La compañía cuenta con una equilibrada cartera de concesiones que se divide entre tres concesionarias dependientes del Estado de São Paulo (Centrovias, Intervias y ViaPaulista) y cinco concesionarias dependientes de la red Federal (Fernão Dias, Regis Bittencourt, Autopista Litoral Sul, Planalto Sul y Fluminense).

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2019
PAI