DISCAPACIDAD

El consejero de Políticas Sociales de Madrid llama a avanzar hacia la "accesibilidad universal”

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, pidió este jueces "avanzar en la accesibilidad universal” tras reunirse con representantes del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Madrid).

“Esto es una cuestión de igualdad de derechos de las personas, con o sin discapacidad”, señaló Reyero, quien se mostró convencido de que las personas con discapacidad “tienen todos los derechos y tenemos que ser capaces de que sea una realidad”.

También se refirió al caso denunciado por el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famma-Cocemfe Madrid), Javier Font, que fue invitado a un acto en la Consejería de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid que se celebraba en un lugar que "no era accesible".

Dijo que ese tipo de situaciones son “evitables” y se comprometió a trasladar su posición a los miembros del Consejo de Gobierno, a la vez que reiteró su apoyo a la accesibilidad universal.

Durante la reunión con Cermi Madrid, añadió, comentaron la necesidad de “dar impulsos legislativos en materia de discapacidad”, que se podrían llevar a la comisión de la Asamblea de Madrid que se encarga de estos asuntos, aprovechando que ya tiene carácter legislativo.

Financiación de este tipo de entidades, cuestiones relacionadas con el empleo y el trabajo fueron otros asuntos abordados en la reunión. Dijo que “tenemos que ser capaces” de presentar más iniciativas en este sentido, aunque estas cuestiones son competencia de la Consejería de Economía y Empleo.

Consideró que la situación del desempleo “en algunas discapacidades es sangrante” y destacó que los índices de paro son “muy graves” entre personas con discapacidad intelectual o con problemas de salud mental.

También se refirió a la violencia de género en el colectivo de mujeres con alguna discapacidad y dijo que “no vamos a parar” en la lucha contra la violencia machista. “Nos preocupa la violencia machista contra mujeres con discapacidad, que son más vulnerables” en estas materias que el resto de mujeres.

LEY DE GARANTIA DE DERECHOS

El presidente de Cermi Madrid, Oscar Moral, propuso a Reyero aprobar en esta legislatura una “ley de garantías de derechos de personas con discapacidad”. Explicó que “nosotros vamos a hacer el trabajo duro”, elaborar el borrador de texto normativo, y añadió que "tenemos que ser capaces de que en esta legislatura” salga adelante.

Tras decir que éste es un “déficit” de la Comunidad de Madrid, destacó que esta futura ley debe recoger un apartado de “infracciones y sanciones”, para aplicarlo “cuando haya discriminación”. Esa ley, consideró, debe ser "trasversal", con medidas en materia de “trabajo, empleo, accesibilidad, educación, a semejanza de la ley nacional”.

Destacó que “Madrid tiene que conseguir hacer una norma específica” y dijo que no deber ser “solo una ley de derechos, también tiene que conllevar un amplio panorama de sanciones para que haya cumplimiento” de la misma.

“Tenemos que avanzar en derechos de ciudadanía”, subrayó el presidente de Cermi Madrid, quien dijo que en la reunión con Reyero “hemos tocado muchos temas”, entre ellos, el mantenimiento de los servicios sociales, la autonomía personal o la violencia de género en las mujeres con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2019
SMO/pai/nbc