Alerta alimentaria

Andalucía decreta una tercera alerta sanitaria por listeriosis en chicharrón de la marca malagueña ‘La Montanera del Sur’

Madrid
SERVIMEDIA

La Junta de Andalucía ha declarado este jueves una nueva alerta sanitaria por listeriosis, la tercera en la región, sobre el ‘Chicharrón Especial’ de la marca La Montanera del Sur, de la empresa Incarybe S.L., domiciliada en Benaoján (Málaga).

Así lo comunicó a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición a través de una notificación en la que precisó que este producto ha dado positivo en los análisis provisionales de listeria. Como medida de precaución, la Junta de Andalucía ha inmovilizado todos los productos de la marca, cuya propietaria ha cesado la producción “de un modo voluntario”, a pesar de lo cual el Gobierno andaluz también ha decretado el cierre cautelar de la factoría.

La muestra del producto ‘Chicharrón Especial’ que ha dado positivo fue tomada por los inspectores de la Junta de Andalucía el día 6 de septiembre, jornada en la que siete personas de una misma familia, natural de Palencia, acudieron al Hospital Costa del Sol de Marbella con síntomas de intoxicación alimentaria tras consumir ese producto en un restaurante de Ronda el 4 de septiembre.

Una de esas personas, un varón de 47 años, ha dado positivo en el análisis de listeria, tres han dado negativo y las pruebas de otros tres están pendientes de los resultados.

El paciente que ha dado positivo en listeria reside en Inglaterra, país al que viajó tras hacerse la prueba y empezar a recibir tratamiento y al conocer los resultados de los análisis ha acudido a un centro sanitario y se encuentra hospitalizado allí para seguir recibiendo su tratamiento. La mujer del paciente también se encuentra ingresada, aunque los resultados de sus análisis no han dado positivo en listeria.

El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha comunicado la declaración de la alerta a la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, en la tarde de este jueves y le ha informado de que la Junta ha conocido los resultados de las pruebas de listeria de la fábrica de Incarybe y del local de restauración hoy a las 14.00 horas.

La Consejería de Salud y Familias ha enviado las muestras clínicas de estos pacientes y de los productos analizados al Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto Carlos III de Madrid, para que los analice. Por otra parte, el Ejecutivo andaluz precisó que realizó su última inspección a dicha empresa en diciembre de 2018.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2019
MJR/pai