Nueva alerta alimentaria

Sanidad ordena a todas las comunidades la retirada de todos los productos de la marca ‘La Montanera del Sur’

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), ha ordenado este jueves a todas las comunidades autónomas la retirada de todos los productos de la marca ‘La Montanera del Sur’ después de que la Junta de Andalucía haya decretado una nueva alerta sanitaria por Liseteria monocytogenes tras el positivo en listeriosis detectado en ‘Chicharrón Especial’ elaborado por la empresa Incarybe S.L., domiciliada en Benaoján (Málaga).

Según informó Sanidad a través de su red de alertas, esta notificación ha sido trasmitida por el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) a los puntos de contacto de la Red de Alerta de las comunidades autónomas para que, de acuerdo con la información de la Junta de Andalucía, procedan a la retirada de dichos productos.

Según la notificación recibida a través de este sistema coordinado, la Junta de Andalucía está recabando información sobre todos los productos de todos los lotes elaborados por la industria, pero, como medida de precaución, también ha ordenado la retirada de todos los productos elaborados en estas instalaciones de la empresa.

Sanidad recomendó a aquellas personas que tengan en su domicilio productos elaborados por esta empresa que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de venta.

Por otra parte, aconsejó a las mujeres embarazadas consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la Aesan relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos entre los que destaca Listeria monocytogenes.

Asimismo, recordó la importancia de “extremar” las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada a otros productos.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2019
MJR/pai