Diálogo religioso

300 líderes religiosos se citan en Madrid para el encuentro internacional ‘Paz sin fronteras’

- Impulsarán el 'espíritu de Asís' del 15 al 17 de septiembre, coinciendo con el 80º del inicio de la II Guerra Mundial

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 300 líderes de las grandes religiones mundiales, representantes del mundo académico, cultural, expertos internacionales, sociedad civil y miles de participantes de distintos países coinciden en Madrid para alzar la voz contra la guerra, los conflictos y al creciente clima de violencia y racismo. Será en el marco de la 33º edición del Encuentro Internacional ‘Paz sin Fronteras’, promovido por la Comunidad de Sant'Egidio y la Archidiócesis de Madrid.

La cita, del 15 al 17 de septiembre, es una de las mayores e inclusivas manifestaciones internacionales de diálogo y encuentro entre religiones y culturas, y pretende dar respuestas concretas no sólo frente a las guerras existentes, sino también frente al creciente clima de conflicto permanente que atraviesa las sociedades europeas, a partir de la violencia del lenguaje verbal y del resurgimiento del racismo y la xenofobia.

Renovando el "espíritu de Asís", el objetivo de los organizadores es hacer crecer esa red de diálogo promovida desde la Iglesia católica hace años, que en el pasado ha sido capaz de operar una “paz preventiva” en muchos rincones del mundo y de disociar firmemente las religiones de las guerras y de todas las formas de violencia y terrorismo.

Además de la presencia de cientos de líderes de las religiones del mundo (cristianos, judíos, musulmanes, budistas y otras religiones asiáticas), de las autoridades institucionales y del mundo de la cultura, ‘Paz Sin Fronteras’ reunirá un amplio apoyo de la sociedad civil, con muchos participantes de toda Europa, incluidos muchos jóvenes.

Coincidiendo con el 80º aniversario del inicio de la II Guerra Mundial, el encuentro también reunirá a reconocidas personalidades internacionales como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi; el economista y asesor de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo del Milenio Jeffrey Sachs; el presidente de la República Centroafricana, Faustin-Archange Toudadéra; el rector de la Universidad de Al-Azhar en Egipto, Mohammed Al-Mahrasawi; el rabino jefe de Tel Aviv, Israel Meir Lau, entre otros.

También asistirá el fundador de la Comunidad de Sant'Egidio, Andrea Riccardi, la ecologista india Vandana Shiva, el eurodiputado Pietro Bartolo, el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el cardenal Gualtiero Bassetti, y el arzobispo de Bolonia, Matteo Zuppi.

La web oficial del evento ofrece más información sobre el programa de esta cita internacional de diálogo interreligioso por la paz (‘www.paz2019.org’).

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2019
AHP/pai