Temporal

Robles dice que la UME y el Ejército ayudarán “todo el tiempo que haga falta” a los afectados por las lluvias torrenciales

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, dejó claro este viernes que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Ejército de Tierra ayudarán “con todos los medios que haga falta y todo el tiempo que haga falta” en las localidades del sureste de la Península más dañadas por las lluvias torrenciales de estos días.

Así se pronunció Robles, en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, en la que explicó que ayer la UME movilizó a más de 200 militares y más de 100 vehículos de todas sus unidades para paliar los estragos causados por las inundaciones.

Destacó la “eficacia” y la “discreción” de la UME en su trabajo y aseveró que tanto ésta como el Ejército de Tierra trabajarán sobre el terreno “con todos los medios que haga falta y todo el tiempo que haga falta”.

La UME movilizó ayer a más de 200 militares y más de 100 vehículos para ayudar en las localidades más dañadas por las lluvias torrenciales de estos días. Concretamente, se han organizado dos grupos tácticos: uno para intervenir en Orihuela formado por personal del Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), sito en la base militar Jaime I de Bétera (Valencia), y del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II), localizado en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla); y otro para intervenir en Murcia, formado por militares del Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), ubicado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Además, un subgrupo táctico del Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV), ubicado en la base aérea de Zaragoza se desplazará a la base de la UME en Bétera para apoyar las operaciones en zona, mientras otro subgrupo táctico del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), sito en la base ‘Conde de Gazola’ en El Ferral del Bernesga (León) se ha desplazado desde León hasta Madrid en previsión de cualquier necesidad en una u otra zona.

Por parte del Batallón de Helicópteros de Emergencia se han desplegado dos Cougar, mientras que en Madrid se ha alistado el sistema de achique de aguas y lodos de gran capacidad y máquinas de ingenieros por si fuera necesario.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2019
MST/pai