Agua

El Gobierno autoriza un nuevo trasvase del Tajo al Segura, desbordado por la DANA

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado un trasvase de 16,1 hectómetros cúbicos (hm3) de agua del Tajo al Segura durante este mes de septiembre para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras, como propuso recientemente la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), lo que casualmente se materializa cuando el Segura se ha desbordado a su paso por Orihuela (Alicante).

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes una orden del departamento dirigido por Teresa Ribera que da luz verde a ese nuevo trasvase del Tajo al Segura.

La orden, recogida por Servimedia, indica que el informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y tomado en consideración por la Comisión, indica que el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía (embalses de cabecera del Tajo) el pasado 1 de septiembre era de 481,2 hm3, por lo que queda un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 6,6 hm3.

De esta manera, resulta un volumen de embalse efectivo de 474,6 hm3, inferior al de referencia de 631 hm3 que corresponde al mes de septiembre. Por tanto, se constata que el sistema se mantiene en la situación hidrológica excepcional o de nivel 3 que se inició el pasado mes de mayo.

Para este nivel, el informe de situación formula un método de aplicación de la regla de explotación que da como resultado un trasvase de 16,1 hm3 para septiembre, propuesto por la Comisión Central de Explotación del ATS, órgano técnico responsable de aplicar las reglas de explotación del trasvase, y finalmente adoptado por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura estipulan que, con el nivel 3, el Ministerio para la Transición Ecológica podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada.

Para integrar paulatinamente los criterios técnicos que objetivan y dan transparencia a estas decisiones, la Comisión Central pidió al Cedex ese criterio técnico para la aplicación de las reglas del trasvase cuando las reservas están en situación de excepcionalidad.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2019
MGR/pai