Tiempo

Almería y Murcia baten récords históricos de lluvia por la DANA

- La depresión en altura se traslada mañana al interior peninsular e irá perdiendo fuerza

MADRID
SERVIMEDIA

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA, en la jerga meteorológica) o embolsamiento de aire frío en altura que afecta al área mediterránea ha dejado récords históricos de día más lluvioso jamás registrado en Almería y Murcia, y de jornada de septiembre más lluviosa en el Aeropuerto de Alicante-Elche.

La virulencia de la DANA ha influido en la muerte de tres personas al verse sorprendidas mientras estaban en sus vehículos (dos este jueves en el municipio albaceteño de Caudete y una este viernes en Almería), así como el desbordamiento del río Segura a su paso por Orihuela (Alicante) y que 296 municipios de la Comunidad Valenciana hayan suspendido hoy sus clases, lo que afecta a unos 689.000 alumnos, según la Generalitat Valenciana.

Una de las portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Beatriz Hervella, comentó este viernes a Servimedia que la depresión en altura hizo que este jueves se rompieran efemérides históricas en tres localidades.

Dos de ellas son absolutas, es decir, este jueves fue el día más lluvioso jamás registrado en el Aeropuerto de Almería, con 99,3 litros por metro cuadrado (récord desde 1968, año en que comienza la serie estadística en este observatorio), y en Murcia, con 169,0 litros por metro cuadrado (récord desde 1984).

El caso de Murcia es llamativo porque esos 169 litros por metro cuadrado en un día supone más que triplicar la anterior efeméride de jornada más lluviosa en septiembre, que eran 64,2 litros recogidos el 28 de septiembre de 2012.

Y el tercer récord es el de día más lluvioso nunca registrado en el Aeropuerto de Elche-Alicante desde 1967, año en que se inicia la serie histórica, puesto que este jueves se recogieron 152,6 litros por metro cuadrado, bastante más que el récord anterior (78,3 litros el 30 de septiembre de 1997).

Además, la DANA ha descargado elevadas cantidades de agua en varias localidades de la Comunidad Valenciana en 48 horas: 452,4 litros por metro cuadrado en Beniarrés (Alicante); 425,4 en Orihuela (Alicante), y 339,2 en Ontinyent (Valencia).

Hervella comentó que otro dato significativo de este episodio de precipitaciones intensas es que el Aeropuerto de Murcia-San Javier recogió 144,3 litros de agua por metro cuadrado entre las 5.00 y las 7.00 horas de este viernes, lo que supone casi la mitad de lo que suele caer en todo un año en esa zona, donde la media anual es de 303 litros.

FIN DE SEMANA

Por otro lado, Hervella indicó que la DANA se ha desplazado este viernes sobre el área del Estrecho y se moverá en ls próximas horas hacia el suroeste peninsular. "A partir del sábado ascenderá hacia el norte y se irá debilitando, la situación va a ir mejorando", añadió.

Hervella subrayó que las lluvias dejarán de ser torrenciales este fin de semana y se generalizarán este sábado en Castilla-La Mancha, Madrid, zonas altas del sur de Ávila, el norte y el este de Cáceres, Córdoba, Sevilla y Huelva.

En cuanto al domingo, Hervella recalcó que las lluvias serán "cada vez más dispersas y ocasionales", aunque podrían producirse "en cuialquier punto de la península". Y respecto a la próxima semana, las precipitaciones se centrarán más en el tercio norte peninsular y se espera que haga un tiempo normal tanto en temperaturas como en lluvias.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2019
MGR/pai