UBS prevé que las medidas del BCE tengan un impacto "ligeramente negativo” en la banca española

MADRID
SERVIMEDIA

El director de Estrategia de UBS en España, Roberto Scholtes, cree que el paquete de estímulos del Banco Central Europeo (BCE) tendrá un impacto neto “ligeramente negativo” en los resultados de la banca española, pese al alivio en la penalización de sus depósitos.

La decisión del BCE de exonerar de la tasa del 0,5% que aplica por custodiar sus fondos a una parte de esa liquidez tendrá un efecto positivo de “entre el 1 y 3% del beneficio” en función de las reservas de cada entidad, admitió Scholtes a Servimedia.

Sin embargo, explicó que el hecho de que haya encarecido dicha tasa desde el 0,4 al 0,5% para el resto de los depósitos y, sobre todo, que reanude el programa de deuda perjudicará en mayor medida provocando un resultado final negativo.

“Les resta capacidad a los bancos de ganar dinero en los intereses que ganan en esos bonos. Eso les va a costar, en un plazo de un año, entre un 5 y 8%, aproximadamente”, pronosticó.

Para el banco de inversión, los mayores beneficiarios del nuevo sistema que exonera a parte de la liquidez serán aquellos que “están nadando en depósitos”, empezando por Deutsche Bank y Commerzbank, mientras que la banca española “no tiene un exceso brutal de liquidez” puesto que “venía de volúmenes muy grandes de crédito en el ciclo anterior”.

Sin embargo, sí les perjudicará la reactivación del programa de compra de deuda pública y bonos corporativos al presionar los tipos. Según recuerda el director de Estrategia de UBS en España, los bancos españoles habían estado “oxigenando” la cuenta de resultados en los últimos años con la rentabilidad que les daba la deuda pública que adquirían con fondos cogidos en el BCE “al 0%” o, incluso, a tipos “negativos”.

Pero ahora señala que “la deuda pública española, en plazos a menos de nueve años, está también en negativo. Por lo tanto, el hecho de que el BCE retome la expansión cuantitativa lo que va a hacer es anestesiar los tipos de interés en niveles muy bajos y le resta esa fuente de beneficios”, indica.

Por otro lado, UBS cree que el paquete de estímulos anunciado por el BCE tendrá un impacto “marginal” en la economía europea, aunque está convencido de los tipos no volverán a entrar en positivo “ni en 2021. “Por mucho que miremos los números, lo que pueda sostener la actividad inmobiliaria, lo que pueda abaratar la financiación del déficit público está sumando, a lo sumo, una décima al PIB. El orden de magnitud es mínimo en comparación con toda la incertidumbre internacional”, afirmó.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2019
ECR/gja